18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:30

¿Deben prohibirse el rodeo y los circos con animales en la región de Antofagasta?

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

rodeo-chileno-4

Se acerca septiembre, mes de las empanadas, asados y también de tradiciones como los volantines o el trompo. Pero hay una de aquellas tradiciones “dieciocheras” que se encuentra particularmente cuestionada en nuestros días. Se trata de “el rodeo”.

Deporte para algunos, tradición para otros, pero también un acto de salvaje maltrato animal. La práctica, se disputa dentro de un recinto con forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una “collera” —integrada por dos jinetes y dos caballos— logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna llamada “atajada”.

Es este acto que en muchos casos daña a los novillos y los caballos, lo que provoca la molestia, principalmente entre los jóvenes, pero también personas de todas las edades y autoridades que se oponen a la violencia y el maltrato contra los animales. Entre ellos figura el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien optó por prohibir el rodeo y cualquier actividad que ocupe animales provocándoles violencia o stress en su territorio, como es el caso de los circos. Al ejemplo de Recoleta se sumó Ñuñoa y también un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para prohibir esta actividad en todo el territorio nacional.

Como contraparte, políticos de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) salieron en defensa de la actividad, calificándola como “una de las tradiciones más profundas del país“.

Un debate que también se replica en todo el país, con la generación de la campaña #NoMasRodeo y puede ser un tema a tomar en cuenta por los electores en las próximas elecciones municipales, a la hora de optar por candidatos que se manifiesten a favor de prohibir el rodeo o por el contrario, defender su realización.

A nivel regional, tanto la alcaldesa de Antofagasta como el Alcalde de Tocopilla conversaron con este medio de comunicación y se refirieron al tema calificando al rodeo como un acto de maltrato animal, si bien en el caso de la edil de la capital regional, no estaría de acuerdo con la prohibición del rodeo:

via @karenrojovMe eduqué en Antofagasta e hice mi doctorado en España. Siempre me ha producido violencia el maltrato de animales tanto en el rodeo como en las corridas de toros.

Sin embargo estas actividades, aunque a mí no me gustan, para muchos forman parte de la identidad de pueblos y naciones pero personalmente no participo en ellas. Hasta hoy el tema no ha sido priorizado porque no ha existido iniciativa ni en el concejo ni en ninguna organización social.<span class="su-quote-cite">Karen Rojo Venegas, Alcaldesa de Antofagasta</span>

sanroman_2Yo estoy en contra del rodeo, porque es un acto donde hay crueldad animal y maltrato. Nuestras tradiciones no pueden basarse en el sufrimiento de seres vivos. Por eso, creo que se deben eliminar ese tipo de actividades donde hay maltrato y crueldad. <span class="su-quote-cite">Fernando San Román Bascuñán, Alcalde de Tocopilla</span>

NO SE REFIEREN AL TEMA

535987_3801980569127_264191910_n.fwCabe destacar que a solicitamos su opinión al Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, así como también a los candidatos a alcalde de Antofagasta, Jaime Araya (Ind), Andrea Merino (PS), Manuel Rojas (UDI), Ricardo Díaz (RD) y Daniel Adaro (Ind.).

No obstante, a pesar de que varios de los políticos mencionados han estado participando activamente en sus respectivas actividades de campaña, ninguno estuvo disponible para responder las preguntas de El Diario de Antofagasta y referirse a este importante tema y así permitir a la ciudadanía informarse al respecto.

Ahora bien, más allá de que algunos candidatos se refieran o no al tema, la opinión más importante está en la ciudadanía. ¿Qué piensas sobre este tema? Te invitamos a votar y comentar.

¿Estás de acuerdo con prohibir el rodeo y los circos con animales?
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA