17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:02

Derecho a réplica de Sergio Carvajal Salas ante articulo de El Diario de Antofagasta

Cumpliendo las disposiciones del título IV de la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, transcribimos el texto completo enviado por el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, quien solicitó hacer uso de su derecho a réplica ante artículo publicado por este medio de comunicación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sergio Carvajal Salas 3Respecto a la reciente publicación del diario electrónico “El Diario de Antofagasta” en donde se me acusa de “No obstante, apenas dos días después no pasó desapercibida su presencia en una actividad de campaña electoral en Antofagasta, a casi 200 kilómetros de la comuna donde ejerce su cargo”, yo como ciudadano Sergio Carvajal Salas exijo mi derecho a replica a través de la siguiente nota, en el cual pretendo aclarar las circunstancias de mi presencia en dicha actividad en la que se me acusa de hacer algo ilegal.

1.- Según el oficio 8600 del 16 de Febrero del 2016, la contraloria Nacional emite los siguiente lineamientos frente a los actos de los funcionarios y autoridades publicas, de la cual solo mencionare los referentes a lo acusado por este medio,

“De lo expuesto se desprende que en el desempeño de la función pública, los empreados estatales, cualquiera sea su jerarquia y el estatuto juridico que los rija, están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente y, en virtud, v. Gr., no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, ejercer coacción sobre los empleados u otras personas con el mismo objeto y, en general valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos.”

y a la vez indica que;

“Por el contrario, al margen del desempeño del cargo, el empleado, en su calidad de ciudadano, se encuentra plenamente habilitado para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza. Conviene agregar que tales actividades, en las condiciones indicadas, son esencialmente voluntarias, sin que sea admisible que autoridades o funcionarios, por cualquier medio, coacionen a otros empleados, requiriéndoles su participación, colaboración o intervención de cualquier índole, en las mismas.”

2.- El día 10 de Agosto solicite mis días de feriado legal desde el 16 de Agosto hasta el 29 del mismo mes, por lo cual en dicho periodo me encuentro realizando actividades en mi calidad de ciudadano, tal cual como lo instruye el instructivo ya mencionado.

3.- Efectivamente me encontraba en actividad de lanzamiento de campaña de la candidata a Alcaldesa por Antofagasta Andrea Merino, candidata por lo demás fuera del territorio de mis funciones, por lo que solo logro evidenciar una mala intención vengativa a razón de la denuncia hecha desde la Gobernación que dirijo.

4.- Sobre la denuncia hecha en mi calidad de Gobernador ante la contraloría Regional, no fue realizada apenas dos días antes de dicha proclamación como lo señala vuestro medio sino con fecha 11 de julio y se fundamenta en que la Gobernación debe velar por el buen funcionamiento de los estamentos públicos de la provincia y resguardar el orden en dichas instituciones, y con la manifestación liderada por el Alcalde y en compañía de 8 funcionarios en horario de trabajo, en dependencias de la Gobernación irrumpieron de manera violenta, con pancartas y gritos generando temor tanto hacia quienes transitaban por el sector como hacia los funcionarios públicos que se encontraban trabajando de manera habitual en el edificio publico, alterando el buen funcionamiento del servicio. Ni como funcionarios públicos ni como ciudadanos estamos en desacuerdo de la libre manifestación de los distintos actores sociales, siempre y cuando no se haga utilizando recursos públicos para ello, es por cuanto que hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie ante este hecho y no hemos acusado a nadie públicamente, por lo que todo se encuentra en la etapa investigativa ante contraloría. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que el recurso humano del municipio, es decir, sus funcionarios deben abocarse al cometido de sus funciones dentro de las cuales no se encuentra la protesta en horario de trabajo.

5.- Por último exigimos a este medio la rigurosidad periodística de investigar los hechos, antes de realizar acusaciones sin las pruebas y constatación de información que corresponde al periodismo serio de nuestro país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA