18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:03

Réplica a la réplica

La publicación del derecho a réplica del Gobernador de Tocopilla con críticas a este medio, por si misma, es una muestra real, tangible y concreta del compromiso de El Diario de Antofagasta con la verdad, la democracia y principalmente con sus miles de lectores, además de ser una muestra de su independencia.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Cristian Reyes Herrera. Director y Fundador de @diarioafta @diariocalama @diariotocopilla
Cristian Reyes Herrera. Director y Fundador de @diarioafta @diariocalama @diariotocopilla

A propósito del derecho a réplica recientemente publicado por nuestro medio, llamamos a nuestros lectores a reflexionar y hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuantos medios publican un derecho a réplica en el mismo lugar y con la misma publicidad que el artículo original donde se pudo ofender o cometer algún error en la información? ¿Recuerda alguno? Es difícil que así sea, porque son muy pocos. Por ejemplo, en los medios del duopolio, donde los sucesivos gobiernos invierten millonarias cifras por concepto de avisaje en desmedro de los medios locales e independientes, el derecho a réplica va en un lugar bien escondido de las cartas al director, si es que lo publican.

Por ello la publicación del derecho a réplica del Gobernador de Tocopilla con críticas a este medio, por si misma, es una muestra real, tangible y concreta del compromiso de El Diario de Antofagasta con la verdad, la democracia y principalmente con sus miles de lectores, además de ser una muestra de su independencia.

La publicación del derecho a réplica del gobernador no implica aceptar que lo publicado por este medio sea falso. “Gobernador denuncia a funcionarios por protestar pero hace campaña fuera de la ciudad en horario laboral” era el titular del artículo que originó la réplica. Si vamos a los hechos, efectivamente el Gobernador de Tocopilla participó a casi 200 kilómetros de esa comuna en el lanzamiento de la candidata socialista a alcaldesa de Antofagasta, Andrea Merino, y con la frase ‘en horario laboral‘ no se alude necesariamente al horario laboral personal del gobernador que se encontraba de vacaciones, sino que al horario laboral de cualquiera de las personas y autoridades que se encontraban en la actividad de campaña, salvo que todos ellos estuvieran también de vacaciones.

En la nota denunciamos que para el Gobernador Carvajal es una falta a la probidad y motivo de denuncia ante Contraloría el que funcionarios municipales hagan uso de su legítimo derecho a participar en una manifestación, pero no presenta denuncia alguna en el caso de una actividad de campaña en horario laboral donde hubo senadores en ejercicio, seremis y directores de servicios públicos. También podemos entender que con ‘horario laboral‘ nos estamos refiriendo al horario laboral de cualquier lector, porque la mayoría trabaja a esa hora en vez de estar haciendo proselitismo político.

En definitiva, lo publicado por nuestro medio en ningún caso falta a la verdad y la publicación del derecho a réplica es una muestra de respeto a la legislación, la democracia y la libertad de expresión, además de confirmar que como medio de comunicación independiente, no requerimos autorización previa de autoridad alguna para publicar informaciones u opiniones.

Aunque lo pretendan, a nosotros no nos pautean gobiernos nacionales, regionales o comunales, empresas, la Nueva Mayoría, la Alianza, el PRO ni ningún otro partido o movimiento político. Nuestra pauta son los vecinos que se levantan de noche a trabajar, aquellos que no tienen vacaciones extensas y bien pagadas como algunas autoridades. Nos pautean e inspiran los estudiantes que se endeudan durante décadas por estudiar, los vecinos que pasan horas esperando atención en un hospital. Nos pautean los trabajadores que jubilan con una pensión miserable y que son tratados de “flojos” por no alcanzar a ahorrar en una AFP.

A todos ellos nos debemos, gracias a ustedes existimos. Por eso a cinco años de la fundación de este periódico, nos hemos transformado en el medio digital regional con mayor lectoría. Por eso el Gobernador de Tocopilla usa como elemento de prueba en su denuncia en Contraloría contra funcionarios que hicieron uso de su legítimo derecho a manifestarse en democracia, precisamente un artículo con el reporte y fotografías de diarioantofagasta.cl sobre la protesta y sus demandas.

Por todas estas razones, queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir dándole voz al ciudadano común y corriente, a los trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, médicos, profesores, funcionarios públicos o privados y no solamente a quienes colocan el auspicio. Todo ello, siempre con un enfoque centrado en los valores periodísticos de la veracidad y la inmediatez.

Este medio tiene una línea editorial clara, informa, interpreta y también da espacio a la opinión, puede tener grandes aciertos y también cometer errores -porque finalmente somos un equipo conformado por personas- pero jamás ha inventado una cifra o una declaración. Nuestro compromiso informativo sigue intacto y con la convicción de la mujer nortina y el curtido hombre de la pampa, seguiremos informando junto a todos ustedes las Noticias de Verdad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA