19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:10

Joven fallecido en tragedia carretera es el primer donante de órganos del año en la región de Antofagasta

Familia de Ricardo Cortés López optó por respetar la última voluntad del joven, que perdió la vida tras permanecer con riesgo vital desde el pasado jueves, cuando la camioneta que conducía impactó con un bus en el sector "La negra", tragedia en la que perdieron la vida otras dos personas, incluyendo su pequeño hijo de 8 meses.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
1 (10)
Proceso de traslado de los órganos de Ricardo Cortés

Tras mantenerse durante varios días en estado crítico, falleció este domingo en el Hospital de Antofagasta Ricardo Cortés López (29), quien era conductor de la camioneta que colisionó con un bus el pasado jueves en el sector “La negra”, accidente en el cual falleció el pequeño hijo del joven de solo 8 meses y también el conductor del bus interprovincial.

Ricardo Cortés ingresó al Hospital Regional de Antofagasta con heridas de extrema gravedad producto de esta tragedia carretera, que no obstante su triste desenlace, será también será el inicio de la esperanza para una nueva vida para varias personas, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad del joven, que era ser donante de órganos y con este noble acto de generosidad regalar vida después de la vida.

De esta forma a tempranas horas de este domingo se realizó el procedimiento, el cual se efectuó desde las 4:30 hasta las 9 horas por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería, tanto del Hospital Regional como del Hospital Clínico de la Universidad de Chile “José Joaquín Aguirre”, siendo éstos últimos quienes en un avión ambulancia llevaron los riñones e hígado donados hasta la capital del país para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

Lamentamos profundamente esta gran pérdida y acompañamos en el dolor a la familia del donante. Como hospital, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por este noble gesto de donación de parte de la familia”, manifestó el Director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes.

Creemos que conversar el tema con nuestros seres queridos es la clave para que se pueda donar vida, después de la vida”, recalcó. “Por lo mismo, hemos estado realizando fuertemente distintas actividades de difusión a la comunidad sobre este tema, con ese objetivo, disipar las dudas que se puedan tener, no sólo de quienes manifestamos nuestra voluntad de ser donantes, sino que también de las familias, que ellos sepan cuando ha llegado el momento de decidirlo“, agregó.

Cabe destacar que este procedimiento es el primero que se realiza durante el presente año en la Región de Antofagasta y ya está por cumplirse un año desde que se produjo la última donación de órganos a nivel regional.

Leonel Cortés, el padre del joven fallecido y donante, expresó que “como familia llegamos a un acuerdo sobre la decisión, que es lo que había decidido mi hijo. A las personas que se los entreguen, que sepan que esto fue con mucho cariño de la familia Cortés López, para salvar vidas a quienes ahora los estén necesitando”.

4 (1)

FALTA DE DONANTES

Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 31 personas y dos pacientes por hígado.

El año 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con 3 donantes respectivamente.  El año 2013, no hubo donantes de órganos; el 2014, se contó sólo con una donación y el año 2015 con donaciones de parte de dos mujeres antofagastinas quienes manifestaron en vida su voluntad de ser donantes.

Durante el año pasado hubo 17 pesquisas de posibles donantes, sólo 2 pudieron ser efectivos. En lo que va del año se han realizado 12 pesquisas, de las cuales el 90% fueron negativas por decisión de la familia.

Por esta razón, durante el 2015 y 2016 el Hospital Regional ha realizado diversas actividades de difusión y charlas informativas respecto al tema.

La última de ellas fue el 2 de junio, la que contó con la presencia de 5 especialistas del Hospital Regional de Antofagasta denominada “¿Cuánto sabemos sobre donación de órganos?”, la que se hizo con el propósito de disipar todas las dudas de la comunidad sobre este importante tema en el auditorio del mismo establecimiento de forma gratuita, respondiendo la más importante de las preguntas en este tema: “muerte cerebral: ¿cuándo realmente dejamos de existir”.

Este 27 de septiembre a las 15:00 horas nuevamente se responderá esta pregunta por parte del Neurocirujano, Manuel Núñez, a todos quienes quieran asistir al auditorio ubicado en el Servicio de Psiquiatría del principal recinto médico de la zona norte.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es la encargada en este tema coordinando la donación entre instituciones de salud públicas y privadas en la región, fortaleciéndose este trabajo durante el año 2015 con la primera donación entre el sistema público y privado, siendo en esta ocasión con Clínica La Portada.

- Publicidad -

EN PORTADA