19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:02

Chile otorga beneficios portuarios a Paraguay en Antofagasta y envía contundente mensaje a Bolivia

"Chile es un país abierto a la integración, abierto a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios", indicó el Canciller Heraldo Muñoz, quien agregó que con Chile "se puede obtener todo" si se actúa con "amistad, respeto y dignidad".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

INTENDENTE JUNTO A MINISTROS EN LA PORTADA 03

Una fotografía en “La Portada” fue el inicio de la visita conjunta realizada a Antofagasta por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto con los respectivos Ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, de Paraguay y Alberto Undurraga de Chile.

El propósito de esta actividad fue constatar en terreno el avance de los acuerdos adoptados por los Presidentes Horacio Cartes y Michelle Bachelet durante la Visita Oficial de la mandataria a Asunción el 21 de agosto de 2015, que permitirá a Paraguay acceder en condiciones más favorables a los principales mercados del mundo y a Chile una presencia más competitiva en los mercados de la región.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expresó que “Este es un tremendo hito, como ya lo han señalado los cancilleres de Paraguay y Chile, en ir concretando efectivamente la Zona Franca Industrial del Paraguay en la Región de Antofagasta. Hoy podemos decir que es un proyecto más que se consolida en la región como plataforma para el comercio exterior

PUERTO DE ANTOFAGASTA

Los ministros y sus comitivas visitaron el puerto de Antofagasta, incluyendo el depósito franco puesto al servicio de Paraguay conforme al convenio suscrito el 19 de agosto de 1968 y también el barrio industrial conocido como “La Negra”, donde parte del terreno se destinará a la habilitación de la Zona Franca Industrial para mercaderías exportadas e importadas por Paraguay, incluyendo el desarrollo de procesos productivos.

El Ministro paraguayo Eladio Loizaga expresó su satisfacción por los avances registrados, destacando las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a Paraguay. Asimismo, invitó a las autoridades chilenas a trabajar de igual manera para hacer efectiva la Zona Franca que Paraguay concedió a Chile, en Puerto Villeta, la que fue visitada el año pasado por autoridades chilenas.

Terreno Zona Franca Industrial de Paraguay - 04

La visita de esta comitiva de alto nivel a la Región de Antofagasta se enmarca en el proyecto de integración que Chile y Paraguay, junto a Brasil y Argentina, vienen desarrollando desde la suscripción de la Declaración Presidencial de Asunción sobre corredores bioceánicos, el 21 de diciembre de 2015. En dicha declaración los cuatro mandatarios ratificaron su interés por promover el corredor que se inicia en Santos y Sao Paulo, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar finalmente a Antofagasta y a los otros puertos de la macro Zona Norte de Chile.

Las autoridades de ambos países coincidieron en señalar que esta iniciativa es un ejemplo concreto de las ventajas que ofrece un acercamiento pragmático entre los países que miran al Pacífico y aquellos que lo hacen al Atlántico. Asimismo, este proyecto se enmarca en los objetivos y prioridades contemplados en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral, especialmente aquellos que procuran crear las condiciones logísticas y normativas que aseguren la continuidad de los tráficos por todos los países de tránsito, así como la facilitación del comercio y del transporte, contemplados también en acuerdos multilaterales y regionales.

El Canciller Muñoz destacó que estas acciones evidencian y refuerzan la voluntad de diálogo e integración de Chile con los países de la región, agregando que el desarrollo efectivo de la zona norte del país requiere de un esfuerzo coordinado para atraer inversiones y generar una mayor interdependencia, colocando a los puertos de la Macro Zona Norte al servicio y en beneficio de Sudamérica.

Chile es un país abierto a la integración, abierto a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios“, indicó el Canciller Heraldo Muñoz, quien agregó que con Chile “se puede obtener todo” si se actúa con “amistad, respeto y dignidad“.

El tono de la visita del canciller paraguayo fue totalmente distinto al del viaje que en julio pasado realizó el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, a los puertos norteños de Arica y Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA