Aseguran que intervención del Gobierno en La Araucanía ha hecho recrudecer la violencia

El investigador de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Canales, afirma que “la quema de camiones en el último tiempo tiene que ver con cómo ha operado el Estado en este último año en procesos de negociación”.

pacosenlaraucania-560x330De acuerdo a cifras de la Federación de Camioneros del Sur, producto del conflicto en la zona de La Araucanía, solo este año se han producido el 27% de los ataques registrados en los últimos 20 años. Al respecto, los alcaldes electos de Malleco y Contulmo han coincidido en que la situación está fuera de control y acusan al Estado de no haber puesto atajo a la situación.

Para el investigador de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Canales, el recrudecimiento de la violencia en la zona está directamente relacionado con la forma en que el Gobierno ha administrado el conflicto. “La quema de camiones en el último tiempo tiene que ver con cómo ha operado el Gobierno en estos últimos dos años en procesos de negociación”, sostiene.

“Desde el Estado, en particular de este Gobierno, pero en general con elementos bastante semejantes a la mayoría de las administraciones desde 1990 en adelante, la forma en que se ha abordado la temática es desde una mirada que violenta a muchas de las comunidades, dirigencias y jóvenes que se involucran con la reivindicación y la lucha mapuche”, afirma el historiador, autor de varios artículos relativos a historia mapuche y movimientos indígenas en América Latina.

Publicidad

“Los temas de pobreza, represión y persecución policial son cotidianos en estos territorios como Arauco, Malleco o Cautín. La explicación que se da hacia afuera son los incendios, pero la otra cara de la moneda nunca es vista ni mostrada. Eso hace que la explicación sea tendenciosa o parcial, y bastante injusta hacia las reivindicaciones del pueblo mapuche”, agrega.

Respecto a la renuncia de Joannet al cargo de intendente en la región, quien presentó su renuncia la semana pasada, el especialista es crítico. “Jouannet no termina su mandato y el gran hito de su administración es el ingreso a territorio mapuche de mucho armamento y material policial, para ir a las comunidades y resguardar camiones y fundos”, señala.

“Cuando este intendente trabaja acá, no genera ningún tipo de camino a seguir en circunstancias que, en términos teóricos, maneja la información. Sin embargo, no hay mayor punto de encuentro al respecto”, sostiene.

“Lo que va quedando”, continúa Canales, “es una situación a la deriva que se agudiza cada día más y no hay mayor respuesta. La Policía tampoco tiene mayores posibilidades de indicar qué más se puede hacer”.

El experto sostiene que uno de los errores más graves del Gobierno en la gestión del conflicto fue pedirle la renuncia al ex Intendente Francisco Huenchumilla justo en momentos en que preparaba una propuesta para abordar el tema.

“Eso grafica y patenta el hecho de que el Estado chileno siempre ha tenido una conducta racista en contra de la población mapuche y, en general, indígena en los diferentes territorios”, explica.

El experto recalca que “este será uno de los grandes errores que va a ser seguido de otros que, en vez de apagar el incendio, generan más llamas, más brotes de violencia y más enojo. Lo que se ha planteado ha sido un nunca acabar en esta situación. No hay una voluntad política principalmente porque el Estado chileno en su conjunto no comprende que hay detrás de estos procesos”, recalca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here