17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:38

La tolerancia le gana a la xenofobia: Todo un éxito resultó el ciclo de cine migrante en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


Alrededor de 250 personas participaron en el primer Ciclo de Cine Migrante de Antofagasta. La iniciativa, promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cine en tu Cancha, tuvo una gran acogida en los distintos puntos donde se exhibieron las cintas extranjeras de temática migrante.

Sin duda alguna, el día de proyección en el campamento Américas Unidas fue el de mayor aceptación, donde un centenar de vecinos disfrutaron en las dos sesiones llevadas a cabo. “Gracias por una jornada tan amistosa”, “gracias por una noche de padres e hijos”, “hacen falta estas iniciativas para construir un país y una ciudad con cultura” o “buena iniciativa, creamos consciencia en una sociedad llena de prejuicios, dejemos la discriminación atrás y vivamos en un mundo lleno de inclusión” son sólo algunos de los testimonios expresados por el público asistente tras las películas.

La directora del SJM, Catalina Rojas, subrayó que este tipo de iniciativas son fundamentales para generar un espacio de reflexión y sensibilización que permita visibilizar la realidad de las personas migrantes. “Consideramos que el cine, la cultura en general, es una herramienta de cambio y transformación de la sociedad. Así, con esta actividad cinematográfica, en la que todos han tenido cabida, buscamos construir una sociedad más intercultural y que valore la diversidad que ya están aportando las personas migrantes“. Finalmente, Rojas destacó el apoyo del público pues, “algunos de los presentes el primer día nos acompañaron en todas las sesiones”.

Esta actividad fue ejecutada a través del apoyo del Colegio San Luis, el Centro Cultural Estación Antofagasta, el macro campamento de Américas Unidas, Rechangeando, Fractal, la Mesa Intercultural de Antofagasta y la empresa Ingeoserv.

Las películas elegidas para esta primera edición fueron ‘Intocable’,  ‘Boolishoping’, ‘La tropa de trapo en la selva del arcoiris’, ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ y ‘Guten tag, Ramón’.

- Publicidad -

EN PORTADA