18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:49

Conoce el precio del café para invertir en sus futuros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Al igual que otros productos agrícolas, conocer el precio del café es esencial para identificar el mejor momento para invertir en él. Los motivos para elegirlos como instrumento de inversión son varios y se relacionan con los beneficios y rendimientos que pueden generar a largo plazo.

Para muchos inversionistas, el café y otras mercancías naturales son ideales para contar con un fondo de inversión seguro y protegido frente a las variaciones del mercado que sufren otros activos, como las divisas o las propias acciones de las empresas.

¿Por qué invertir en café?

La inflación es uno de los factores que impactan directamente en el valor de los activos financieros en distintos mercados, por lo que el precio del café también es una de las cosas que más puede preocupar a los inversionistas sin experiencia. Sin embargo, los productos agrícolas son una gran opción para proteger las inversiones contra los aumentos, pues es de los mercados que se ven menos afectados.

Además, en relación con otros productos agrícolas, el café es la segunda materia prima en producción y de mayor consumo a nivel global. Esto lo convierte en un producto de flujo continuo, por lo que su precio se mantiene estable a lo largo del año, pero aún ofreciendo oportunidades de entrada y salida.

Por ejemplo, durante agosto del 2022, el precio del café se encontraba en los $220.00 USD, mientras que en noviembre el precio descendió a los $185.00 USD.

Formas de invertir en café

Existen varias opciones para invertir en el café en más de un mercado. Las más comunes son las siguentes 4:

  1. Futuros de café (Commodities). Esta opción es la más recomendable para inversionistas con experiencia en productos agrícolas, ya que es más “agresivo” al contar con un mayor apalancamiento de financiación.
  2. Acciones de empresas en el mercado del café. Una forma más convencional es comprar acciones de empresas que se dedican a la compraventa y distribución del café. Sin embargo, en este mercado el valor del precio del café no es tan significativo, y sí lo son las características de la empresa, por lo que la mejor opción es realizar un análisis financiero para poder tomar una decisión.
  3. ETFs. Los fondos cotizados del café pueden generar mayor liquidez sin una inversión tan grande como lo sería la compra de acciones u operar con futuros.
  4. Plantaciones de café. Los cultivos cafeteros son otra opción de inversión viable para las personas interesadas en el precio del grano.

Recomendaciones para invertir en café

  • Conocer los ciclos de producción. Todos los productos agrícolas están sujetos a calendarios específicos de producción, cultivo y distribución. Durante estos periodos, el precio del café puede experimentar variaciones. Al saber cuáles son, se evitan sorpresas.
  • Investigar a las principales empresas de producción del café para entender cómo opera el mercado.
  • Saber cuáles son las innovaciones que incorpora el mercado. El desarrollo de tecnología de cultivo puede impactar a los flujos de producción y, en consecuencia, al valor de la materia prima.

Como se puede ver, la inversión en productos agrícolas es una gran oportunidad para generar rendimientos a largo plazo. Por ello, con un plan financiero y de inversión adecuado, podrás identificar el mejor momento para comprar futuros del café. Esto es posible mediante un bróker especializado que brinde las herramientas de análisis técnico y que permita consultar el precio del café hoy y en todo momento. La clave es conocer el mercado, así como los factores que impactan directa e indirectamente en su valor.

- Publicidad -

EN PORTADA