El próximo mes de marzo San Pedro de Atacama se convertirá en el epicentro de la ciencia para más de una treintena de estudiantes. Por primera vez el norte del país será la sede de una nueva edición del Campamento Científico Bayer Kimlu, una iniciativa que tiene como objetivo formar a los adolescentes en materia de ciencia y tecnología. En concreto serán 40 estudiantes los que podrán disfrutar de una experiencia única entre el 7 y el 17 de marzo de 2019. Diez días que sabrán a poco pero que ayudarán a los más jóvenes a acercarse a la ciencia y a las nuevas tecnologías desde un prisma completamente diferente al que están acostumbrados.

Al igual que en ediciones pasadas, el campamento estará abierto a cualquier escolar de entre 14 y 18 de origen chileno, argentino y uruguayo. De esta forma, al tiempo que se potencian las cualidades intelectuales de estos adolescentes también se crea un punto de encuentro para tres culturas que estando tan próximas cuentan con tantas diferencias entre sí.

Cada año, el Campamento Científico Bayer Kimlu busca diferentes localizaciones a lo largo de todo el país para ofrecer a los estudiantes enclaves naturales en los que poder realizar proyectos e investigaciones científicas. Así, las primeras tres ediciones de esta iniciativa se desarrollaron en Viña del Mar, en donde los acampados pudieron realizar diferentes actividades con un propósito científico en el  Parque Nacional La Campa, así como bucear y llevar a cabo análisis de la zona intermareal de la costa de Quintay. En su cuarta edición, el campamento se desplazó hasta el Parque Karukinka, en donde además de los diferentes proyectos que se plantean desde la organización los jóvenes también pudieron disfrutar de un entorno natural inigualable realizando actividades al aire libre como rapel o kayak. Similar a ésta fue la quinta edición, que se celebró en el Parque Tantauco mientras que la sexta lo hizo en la Región de Valparaíso. La del año pasado fue una de las ediciones más espectaculares ya que se llevó a cabo en la Reserva Biológica Huilo Huilo y en ella la innovación fue un punto clave.

La de San Pedro de Atacama no ha sido una elección baladí. La comuna se posiciona como la puerta a una de los desiertos más grandes e importantes del mundo: el desierto de Atacama. Además, en sus alrededores cuenta con un gran número de atractivos naturales como el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, la Reserva Nacional de Los Flamencos o el monumento nacional de Pucará de Quitor. Además, también destacan sus volcanes, siendo el más importante de todos el Licanbur, aunque también cuenta con otros de menor altura como el Sairecabur, el Putana o el Lascar. Con un paraje natural tan espectacular es previsible que los 40 escolares realicen diferentes excursiones a estos lugares para desarrollar sobre el terreno sus investigaciones. Queda por ver si entre las actividades más lúdicas también se encuentra la posibilidad de visitar el interior de algún volcán, algo que ya se ha hecho en otras regiones del mundo como en Eslovenia, en donde la empresa PokerStars organizó un torneo de póker en el interior de un volcán que estuvo activo hace más de tres millones de años.

Las que sí se sabe que realizarán serán actividades relacionadas con la astronomía y es que por primera vez en sus ocho años de vida el campamento contará con la colaboración del observatorio ALMA. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array está ubicado en el desierto de Atacama y es el proyecto astronómico más grande del mundo que se ha creado con el objetivo de observar el proceso de formación y crecimiento de estrellas y planetas en el universo. Además, desde la organización también se ha informado de que se llevarán a cabo proyectos basados en la innovación y que servirán para fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

El Campamento Científico Bayer Kimlu está desarrollado por Bayer y la Fundación Ciencia Joven y es totalmente gratuito. Los estudiantes que deseen participar deberán presentar su postulado a través de este enlace. El plazo está abierto hasta el 21 de octubre.