19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:02

Municipio y Seremi de Salud analizaron problemática del vertedero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mesa de trabajo contó con la presencia de Marcela Hernando y aren Rojo, quienes se han visto enfrentadas últimamente por la quema de basura que afecta a sectores residenciales.

Los técnicos de la Municipalidad de Antofagasta expusieron en detalle el plan integral de adecuación del basural de La Chimba, a la Seremia de Salud y el cuerpo de concejales de la Municipalidad de Antofagasta; en una reunión realizada hoy miércoles en el edificio consistorial.

Tras el encuentro, la Autoridad Sanitaria entregó su aprobación al plan de operación y seguridad que desarrollará el municipio a través de la modificación de dos contratos existentes y la implementación de un trato directo con la empresa Prosonda, que asumirá la administración del espacio, concretando nuevas obras a 45 días desde que rija el acuerdo.

“La seremi pudo conocer todo el detalle de lo que nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo, y los detalles del nuevo contrato de administración externalizando la totalidad de la operación del vertedero”, señaló el Secretario Comunal de Planificación, Víctor Hugo Véliz, quien explicó que la iniciativa constará $352 millones hasta diciembre de 2012.

Así se repararán nuevamente los 4 kilómetros de cierre perimetral del vertedero, además de mejorar los controles de ingreso, contratación de más personal; incorporación de garitas de vigilancia; reparación a la báscula de pesaje e incorporación de iluminación, así como baños y contenedores para el desempeño de funcionarios, los que ya habían sido intervenidos el año 2010.

“Estamos muy satisfechos y contentos de que ya en estos momentos se maneja una sola información”, expresó la seremi de Salud, Karen Rojo, quien señaló que apoyará el contrato impulsado por la alcaldesa Marcela Hernando, cuya administración cautelará especialmente el control inmediato del acceso al basural, así como la limpieza de sus calles aledañas.

Las autoridades se comprometieron también a generar una coordinación especial con la Gobernación para vigilar, con el apoyo de las policías, el entorno externo a las instalaciones, así como con la SUBDERE para seguir de cerca el proceso de desarrollo de un nuevo relleno sanitario para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de Antofagasta, que se ubicará a 6 kilómetros de la ciudad, en el sector de Chaqueta Blanca.

Tres contratos para solucionar problemática

Sobre los términos de referencia rechazados públicamente por la Autoridad Sanitaria, el Secretario de Planificación, Víctor Véliz, explicó que “el oficio enviado a la seremía para explicar los pormenores del contrato rechazado por la Autoridad Sanitaria no incluyó datos remitidos anteriormente a la institución, pues para solucionar la compleja problemática existen otros dos contratos, como es el caso del acuerdo suscrito con Proyecta S.A., que además de operativos de aseo en diversas poblaciones de Antofagasta incluye hasta fin de año jornadas especiales de limpieza en el perímetro del basural”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA