La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de los pubs Kunza, Maldita Barra, Balmori, Lemon y Burguer Shop ubicados, en su mayoría, en la Avenida Croacia de la ciudad de Antofagasta, por superar los decibeles permitidos para la Zona II y que están establecidos en el D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de recibir varias denuncias, profesionales de la Oficina Regional de Antofagasta de la SMA realizaron distintas fiscalizaciones a dichos recintos -todos con Medidas Provisionales en desarrollo- a través de las cuales se detectó principalmente el incumplimiento de la Norma de Ruido mencionada.

“Es importante destacar que las denuncias recibidas respecto a estos titulares se fiscalizaron desde las viviendas de los afectados porque así lo determina la Norma de Ruido. Además, se siguieron los protocolos y se utilizaron sonómetros debidamente calibrados. En estos casos, esperamos un cambio de conducta de los infractores, y de no ocurrir y recibir nuevas denuncias, se tendrá en consideración el comportamiento anterior de los titulares, quienes podrán recibir sanciones por conductas reiterativas”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, los infractores tendrán 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

En tanto, el Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la SMA, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.

Para mayores detalles, puede acceder a cada formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): (i) Pub Maldita Barra(ii) Pub Kunza (Ex Arenas Pub)(iii) Pub Balmori(iv) Pub Lemon y (v) Pub Burguer Shop.