Dos nuevas sopladoras de nieve fueron puestas a disposición en la provincia del Loa para enfrentar de mejor manera los eventos climáticos que anualmente provocan afectaciones en los caminos del interior de la región de Antofagasta. El hito de entrega fue encabezado por el Ministro de Obras Públicas, ‎Juan Andrés Fontaine en la comuna de Calama.

 

La maquinaria –que está a cargo de la Dirección regional de Vialidad-  se utilizará principalmente en el despeje de caminos ante nevazones y acumulación de hielo en las rutas internacionales y pasos fronterizos de la región: Ruta-23CH, (Paso Sico), Ruta 27CH (Paso Jama y Paso Hito Cajón) y Ruta 21CH (Paso Ollague).

Publicidad

 

“El equipo en conjunto con otras máquinas de alta tecnología conforman el equipo necesario para  atender con celeridad las necesidades de despejar rutas durante el invierno en diferentes sectores de forma simultánea, para efectos de poder tener habilitados los pasos fronterizos, para mantener la conectividad con los países vecinos, lo cual es muy importante para el transporte de las personas y el transporte de los productos que conforman nuestro comercio exterior de gran importancia para la región”, expresó la autoridad de Obras Públicas.

 

La adquisición de este equipamiento se realizó a través de un convenio con el Gobierno Regional con financiamiento FNDR por $606 millones. Y se proyecta reducir los tiempos de respuesta y de la restricción del tránsito en los pasos fronterizos ante situaciones de emergencias.

 

La nueva maquinaria ya está lista para operar en el despeje de los principales caminos de la provincia del Loa que sufren una importante acumulación de nieve durante este periodo.

 

Invierno

Casi $3 mil millones son los destinados para la obtención de maquinaria invernal. Junto con los sopladores de nieve, también se han adquirido -gracias a este convenio- un camión salero con pala frontal y aspersión de salmuera, dos cargadores frontales, dos camiones planos y dos  motoniveladoras.

 

Además, se encuentran en proceso de licitación otros tres equipos; una planta procesadora de salmuera, un camión pluma de 6,5 toneladas y un tracto camión. Maquinaria que permitirá aplicar una solución salina a los caminos previniendo la formación de hielo.