La región de Antofagasta lidera el alza de la tarifa eléctrica en el país

Desde el mes de noviembre, el alza de la luz en la región de Antofagasta será de un 16,4%, esto dado la actualización del nuevo decreto tarifario, siendo casi el doble del promedio país que es de un 9%.

Según datos entregados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, la zona norte sería la que se verá mayormente afectada, con porcentajes de variación de un 14,91% en Arica, 15,04% en Iquique, 16,42% en Antofagasta y 16,10% en Calama. Mientras que, de Copiapó en adelante, la cifra va en descenso desde 9,42%, siendo el promedio nacional de 9,03%.

Para Alejandro Guillier, integrante de la Comisión de Minería y Energía, esto se debe a que el actual gobierno no ha tomado cartas en el asunto para evitar que ciudades del sector norte del país sean impactadas con estos incrementos, aun cuando poseen alto potencial de energía solar. Dando como ejemplo “una familia antofagastina que hoy paga 25 mil pesos en su cuenta de luz, a partir del próximo mes pagará 30 mil”.

Según lo expresado en el Mercurio de Antofagasta, desde la Seremi de energía se expresó que ya no existirían más variaciones de tarifas durante el 2019.