17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:12

Universidades privadas de Antofagasta realizarán una marcha este jueves

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
(Archivo)

Movilización, que también se desarrollará en todo el país con el lema “privadas pero no calladas”,  tiene como demandas centrales que se acabe el lucro, el endeudamiento de las familias y que se permita la democratización de las universidades.

Con el fin de expresar su rechazo al lucro que se produce en las universidades de forma ilegal, situación que ha vuelto a la palestra luego de que salieran a la luz las malversaciones de fondos en la Universidad del Mar, los estudiantes de las universidades privadas de Antofagasta llevarán a cabo este jueves una jornada de movilizaciones, que también se desarrollará a nivel nacional con el lema “Privadas pero no calladas“.

Luego de una serie de asambleas internas y sostener una reunión, las Federaciones Estudiantiles locales optaron por sumarse a esta movilización, que en la capital regional se realizará el jueves 21 de junio a las 11 de la mañana desde el Frontis de la Universidad del Mar y que cuenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia y el Codesup (Consejo de estudiantes de Educación Superior Privada) de la capital regional.

Según indicaron los estudiantes, sus demandas van por la línea del fin al lucro, fin al endeudamiento de las familias, democratización de las casas de estudio (en algunas de ellas los tienen prohibido elegir representantes), regulación del sistema privado de educación por parte del estado y financiamiento para los estudiantes en instituciones que cumplan con un rol público y no lucren.

La marcha se realizará en la antesala del gran paro nacional por la educación convocado por la Confech, que se llevará a cabo el 28 de junio y que en Antofagasta cuenta con el respaldo de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, además de las universidades privadas y secundarios, ya que según indican los representantes estudiantiles, “el movimiento estudiantil es uno solo” y que más allá de la diversidad de actores sociales que lo conforman, “el problema es el mismo:  El modelo educacional chileno”.

En este sentido, Cristobal Orellana, Presidente de la FEUA, señaló que  “lo que hoy pasa en la Universidad del Mar deja en
evidencia que en la Educación Superior hay un negocio, hay un robo”.

Por su parte los líderes estudiantiles de la UCN, hicieron un enérgico llamado a los estudiantes de la ciudad a sumarse a las movilizaciones, señalando que “el gobierno y la clase política cumplen…cumplen con los grupos de poder, los empresarios y los ladrones de cuello y corbata que en estos momentos entorpecen las verdaderas necesidades de la gente”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA