20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:57

Municipios y Consejo Nacional de la Cultura firman convenio de cooperación

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Firma Covenido ACHM y Ministerio de Cultura

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba y el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz–Coke firmaron un convenio de cooperación que tiene por objetivo fomentar y difundir el desarrollo cultural y artístico en las comunas de Chile.

El presidente de la AChM  invitó al ministro Cruz-Coke para que su equipo presente el convenio al Comité Ejecutivo que realizará la AChM en julio próximo y que “el convenio permitirá trabajar coordinadamente en ámbitos culturales para difundir y promocionar el enorme caudal cultural que existe en cada una de las comunas de nuestro país”. Afirmó Torrealba.

Por su parte, el Ministro Cruz-Coke enfatizó “la importancia que tiene el trabajo que se puede realizar conjuntamente en las 345 comunas”. Además compartió con el alcalde Torrealba algunos detalles de la Red de Infraestructura que lidera el Consejo de la Cultura y que contempla la construcción de 51 centros culturales en todo el país.

El convenio en sus párrafos principales destaca que la AChM a través de su Comisión de Arte y Cultura y el equipo profesional participará y colaborará en acciones que el Consejo organice en el nivel local, con el objetivo de apoyar y complementar su difusión.

A demás ambos impulsarán estudios con el fin de actualizar la situación de cada comuna del país, en relación a sus capacidades e implementación de políticas culturales locales también compartirán y coordinarán acciones para difundir la cultura y las actividades artísticas a través de elencos estables del Consejo, con el fin de generar itinerancias especialmente destinadas a las comunas con más dificultades para acceder a las ofertas culturales.

Se creará un sistema de implementación de buenas prácticas en materias de desarrollo cultural en el nivel local, ya sea a través de pasantías u otras acciones. En materia de capacitación se coordinarán acciones conjuntas entre el Consejo y el Sistema Nacional de Capacitación de la Asociación, dando especial importancia al nivel avanzado denominado “Gestores Culturales”.

La AChM promoverá con el apoyo del Consejo, la adecuación de los planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS) para que el componente de desarrollo cultural sea parte de una política cultural definida con proyección en todos los ámbitos de las comunidades locales y propender a que los Municipios cuenten con departamentos o direcciones culturales y finalmente, ambas instituciones se comprometieron a un trabajo coordinado de sus equipos profesionales.

- Publicidad -

EN PORTADA