17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:07

Informe revela los principales problemas que afectan a Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La calidad de vida en la región no se condice con los recursos que se extraen en la zona.

Mala calidad de la Salud, Educación, escasez de agua y alto costo de la vida, fueron las principales menciones. Hubo respaldo unánime a la necesidad de un financiamiento a la región por parte de la minería, como compensación por daños sociales y medioambientales.

El Colegio de Periodistas de Antofagasta entregó al Intendente Pablo Toloza, el informe con los resultados del Primer Encuentro Ciudadano de la capital regional, que se realizó el pasado 17 de abril y en donde los asistentes, entre ellos Juntas de vecinos, agrupaciones sociales, universidades, directores de medios de comunicación y colegios profesionales de la ciudad, debatieron respecto a las principales problemáticas que aquejan a la ciudad.

De acuerdo a lo indicado en el documento “Salud y Educación, son dos temáticas que se repiten con fuerza en las conversaciones que se sostienen durante el encuentro“, existiendo consenso en que los problemas asociados a estas áreas se producen “por una mala distribución de los recursos disponibles a nivel país”, coincidiendo en que es necesario un financiamiento específico para la región por parte de la actividad minera.

El informe, que realiza una auténtica radiografía a la capital regional, revela que en cuanto a salud las principales falencias en Antofagasta son los “Deficientes Consultorios de Salud, con poco personal, falta de especialidades médicas y poca cantidad”, así como la falta de soluciones efectivas para resolver el problema estructurado de los Hospitales de Antofagasta y Calama.

Otro tema que causa preocupación es la escasez de agua y su uso por parte de la minería, considerándose urgente el “planteamiento de políticas públicas respecto a la explotación de recursos naturales en la región (derechos, uso y tratamiento de aguas, explotación de cobre, litio, renio y otros)”, así como la necesidad de avanzar en energías limpias y sustentables.

También se debatió respecto al alto costo de la vida en la región. En esta materia, se propone regulación de precios, un estudio respecto una canasta familiar según los costos de la región y un sueldo mínimo regional.

Vea el informe completo

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA