19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:17

Federación Minera califica de “privatización encubierta” la licitación del Litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La entrega del Litio a privados causa preocupación en el ámbito minero.

Multisindical expresó su apoyo a los trabajadores de Codelco y llamó al gobierno a que la cuprífera estatal puede hacerse cargo de la explotación y comercialización del estratégico recurso. También lanzaron dardos con la Ley Matthei que pretende bajar los sueldos.

Su completo rechazo al proceso de licitación del Litio iniciado por el gobierno, expresó este lunes la Federación Minera de Chile, calificando de “Privatización encubierta” la polémica medida y realizando un llamado al gobierno a impulsar “un verdadero proceso de desarrollo industrial”.

Los dirigentes de la multisindical expresaron que “el gobierno no está considerando a la hora de tomar una decisión tan importante para el desarrollo futuro de nuestro país, toda vez que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio , lo cual , a nuestro juicio , puede influir significativamente en el mercado mundial. No obstante, observamos con mucha preocupación como el gobierno en una “nueva privatización encubierta”, está entregando a manos de privados la explotación de nuestros recursos naturales, como ya sucedió con el cobre”.

Asimismo se sumaron a las opiniones emanadas desde los trabajadores de Codelco, agrupados en la FTC, señalando que . “La Corporación Nacional del Cobre puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado y que de manera errónea se pretender entregar al sector privado a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)”.

“Queremos hacer un llamado al gobierno a impulsar un verdadero proceso de desarrollo industrial, energético y
económico que considere la opinión de los distintos actores sociales como una forma de buscar el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional”, agregan desde la Federación Minera.

Rechazo a la Ley Matthei

Por otra parte, el directorio de la Federación Minera de Chile, también expuso su preocupación ante el proyecto presentado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín , el cual busca proteger el empleo en tiempos de crisis. Según se informó, el proyecto de ley establece que cuando una crisis afecta la economía chilena, los empleadores pueden entregar la posibilidad a sus trabajadores de laborar media jornada, percibiendo por ello el 75 por ciento de su sueldo, y ocupando la media jornada libre en capacitación. Un 50 por ciento del salario sería pagado por el empleador, mientras que el restante 25, por concepto de seguro de cesantía.

Frente a esta situación, la Federación Minera calificó la medida como “una contraofensiva del gobierno de cara a lo que será la discusión en el Congreso del salario mínimo y la reforma tributaria. Creemos que son los empresarios quienes deberían establecer un pozo para hacer frente a la crisis y no utilizar fondos públicos , de los trabajadores y los que menos ganan con este fin”.

“Los balances del empresariado demuestran que sus ganancias crecen, por lo que el gobierno lo que está tratando de hacer es implantar el miedo entre los trabajadores con una supuesta crisis la cual impediría un salario mínimo
de 250 mil pesos, tal como lo está solicitando el mundo de los trabajadores”, concluyen.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA