17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:09

Asamblea Ciudadana de Calama resuelve radicalizar las movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Obispo de Calama, Guillermo Vera, el Alcalde Esteban Velásquez y el diputado Marcos Espinoza.

Acuerdo fue tomado en el cabildo organizado por la Asamblea Ciudadana. Se conformó un equipo coordinador, que deberá definir las nuevas manifestaciones. Del mismo modo, se incorporó el litio a las demandas del Movimiento y se generará un encuentro nacional de organizaciones sociales en la capital loína.

La radicalización de las medidas de protesta, que podría incluir la paralización de la producción de cobre, así como la exigencia de mantener el litio en manos 100% estatales, fueron los principales acuerdos adoptados en el 3° Encuentro Ciudadano, organizado por la Asamblea Ciudadana de Calama y el que fue convocado para establecer los próximos pasos del movimiento social loíno.

La jornada, que contó con la participación de centenares de habitantes de la capital de la Provincia El Loa, estuvo encabezada por el alcalde Esteban Velásquez y que contó con la participación del Obispo Guillermo Vera y del Presidente de la Fraternidad de Pastores Evangélicos de El Loa, José Luís Urel, se estructuró de plenarios y discusión en comisiones, para luego generar los acuerdos que plasmaron en un documento.

Una de las resoluciones fue la elección de un equipo coordinador, que tiene como misión organizar a la brevedad nuevas movilizaciones, las que “deberán ser más radicales, considerando como principal acción la paralización de la producción de cobre”.

Este equipo Coordinador quedó conformado por Daniel Ramírez, Norma Araya, Jedry Velis, Jaqueline Echeverría, Marco Rudolfi, Marcela Toledo, Bastián Figueroa, Gioconda Viveros, Luis Rozas y Darío Quiroga. Ellos tendrán un par de semanas para establecer las próximas acciones de movilización, para conseguir respuesta positiva a las demandas de los calameños, entre ellas, lograr acercamientos con los sindicatos mineros, gestiones que reforzará el propio alcalde Velásquez.

Otros de los acuerdos fue establecer: “Que la demanda fundamental del Movimiento es un mecanismo para asegurar recursos permanentes del cobre y por tanto rechazamos de forma y fondo el Fondenor presentado por el Gobierno”

Igualmente, estipularon ratificar “la idea que todos los recursos naturales de carácter estratégico vuelvan a manos del Estado. En especial mantener las reservas de Litio en manos 100% estatales”.

Asimismo, se mandató al equipo coordinador a visitar otras localidades de Chile para coordinarse con otros movimientos y asambleas ciudadanas, ademáss de convocarle a un encuentro nacional de estas organizaciones en Calama.

En el caso de las exigencias a las autoridades de la zona, definieron que se les pedirá que “se comprometan públicamente con llevar adelante las demandas del Movimiento y apoyar de forma sistemática y continua el Movimiento. De lo contrario el Movimiento denunciara a la comunidad quienes no apoyen la exigencia de recursos permanentes del Cobre para Calama”.

“La sensación de la comunidad es que se le ha engañado”.

El alcalde Esteban Velásquez resaltó este encuentro como un “hito relevante en el proceso social que se desarrolla en Calama”, agregando que es “tremendamente importante que la ciudadanía sea capaz de tomar sus propias determinaciones”.

Respecto a la definición de radicalizar las manifestaciones, dijo “es lógico, la sangre en Calama está caliente, la ciudadanía entiende que aún no hay respuesta positiva a nuestras demandas después de un proceso tremendamente responsable, de mucha diplomacia y movilizaciones pacíficas, pero contundentes. El Fondenor fue entendido como un portazo en las narices y por ello, hoy la sensación de la comunidad es que se le ha engañado”.

“Todas las acciones tendientes a obtener respuestas del gobierno serán asumidas, sobre todo después de un proceso de discusión y reflexión. Hoy la Asamblea Ciudadana ha dado un paso de madurez y de organización importante, el que deberá ser acompañado por los calameños en su conjunto”, concluyó el edil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA