Eluniversal.cl (Imagen referencial)

El Gobierno aumentó la tarde de este domingo a 2.190 la cantidad de muertos por causa del Covid-19 en el país, luego de reconocer que había 653 personas que no estaban contadas en la estadística.

Vamos a reconocer, de acuerdo a las definiciones de la OMS, como posibles casos de muertes asociadas al Covid-19 un número adicional de 653 personas“, señaló el ministro Jaime Mañalich durante el reporte de este domingo, que se realizó con retraso respecto a lo habitual, añadiendo que  la decisión se determinó tras revisar las bases de datos del Registro Civil y de los exámenes de PCR hechos en todo Chile.

CAMBIOS EN LAS CIFRAS

No obstante, en el primer balance del Gobierno se continuó informando de 1.637 muertes durante toda la emergencia. Fue durante la tarde del domingo cuando la actualización de la cifra se realizó a través de la web oficial del Gobierno para la pandemia y no en una conferencia de prensa como es habitual.

En este nuevo informe publicado por el Ministerio de Salud, se da cuenta del incremento de fallecidos en el país a 2.190 personas, sumando por lo tanto 553 casos a los 1.637 ya informados, y no los 653 declarados inicialmente, presentando además variaciones respecto a los anteriores. En efecto, se omite el gráfico de fallecidos totales y fallecidos diarios que aparecían en los informes anteriores, reemplazándolo por un gráfico de fallecidos totales según fecha de defunción.

Gráfico que muestra la cifra de fallecidos totales y fallecidos diarios de acuerdo al informe del Ministerio de Salud correspondiente al 6 de junio y que a partir del 7 de junio ya no aparece. (Informe Minsal 6 de junio 2020)
Nuevo gráfico de fallecidos totales según fecha de defunción, que aparece en el informe del 7 de junio en reemplazo a los que aparecían antes del cambio de metodologia. (Informe Minsal 7 de junio 2020).

REDUCCIÓN DE FALLECIDOS EN ANTOFAGASTA

Otra notable variación respecto al reporte anterior, que hasta ahora no ha sido explicada de forma oficial, es la reducción en el número de personas fallecidas que se presenta en la región de Antofagasta.

Ello, porque el nuevo informe oficial presenta variaciones respecto al del día anterior, donde hasta el 6 de junio se contabilizaban oficialmente 47 personas fallecidas en la región de Antofagasta, cifras refrendadas también por el Gobierno Regional en sus reportes diarios y gráficas difundidas mediante sus canales oficiales.

Sin embargo, en el nuevo informe del Gobierno, pese al aumento de fallecidos a nivel país, se aprecia que el numero de muertes en la región de Antofagasta fue reducido en la estadística a 44 fallecidos en total.

Reporte del Ministerio de Salud del 6 de junio muestra 47 fallecidos en la región de Antofagasta.
Reporte del Ministerio de Salud del 7 de junio reduce a 44 el número de fallecidos en la región de Antofagasta.

Variaciones similares se registran también en otras regiones del país, como Magallanes, Araucanía o Valparaíso, donde también se redujo la cifra de fallecidos en la estadística oficial en esas regiones, mientras que se abultaron las cifras de personas fallecidas en la región Metropolitana, que pasaron de 1.184 a 1.884.

Los cambios en la metodología, según indicó Jaime Mañalich, implican que “no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país“.

Las cifras presentadas desde el Gobierno, que muestran una muy baja letalidad por el virus en Chile en comparación a otros países, han despertado suspicacias desde el inicio de la pandemia, especialmente tras las comparaciones que se realizaron al número de defunciones en años anteriores, que evidencian una mayor mortalidad durante el año 2020, como también diferencias entre las estadísticas entregadas por el Minsal y los datos de defunciones inscritas en el Registro Civil e Identificación. Un subreporte de fallecidos que finalmente fue admitido por la autoridad de salud.

Conocer en detalle qué sucedió con las tres personas que fueron retiradas de la estadística en la región resulta de total importancia considerando que detrás de cada fallecimiento hay familias, una historia de vida y legados que van más allá de un número más o menos en la estadística.