19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:52

Histórica huelga inician trabajadores de El Mercurio y La Estrella de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los trabajadores de los diarios de la región pertenecientes a la cadena El Mercurio dijeron no a la propuesta de la empresa.

La Empresa ofreció en su última oferta un cero por ciento de reajuste en todos los puntos del Contrato Colectivo, por lo que los periodistas y trabajadores de la prensa celebrarán su día con movilizaciones.

A contar de este martes, el Sindicato de Trabajadores Emelnor S.A de la empresa periodística que edita los diarios “El Mercurio” de Antofagasta, “La Estrella de Tocopilla”, “El Mercurio” de Calama, “La Estrella” de Antofagasta y “La Estrella de Tocopilla”, inició un histórico proceso de huelga legal, luego de que la empresa perteneciente a Agustín Edwards se negara a acceder a las demandas de mejoras laborales.

De esta forma, se hace efectiva una inédita movilización cumpliendo lo votado en forma democrática por los trabajadores el pasado jueves 28 de junio, contando con casi  un 90 por ciento de adhesión entre un total de 86 trabajadores, de los cuales dos cumplen funciones en Tocopilla, uno en Iquique, 17 en Calama y 67 en Antofagasta.

Los puntos que separan a ambas partes, se centran en un reajuste al sueldo base, que se mantiene desde el año 2007, sólo con el incremento del IPC, además de un bono de término de conflicto.

Apoyo a las movilizaciones

Las reacciones tras esta determinación de los trabajadores no se hicieron esperar. Mediante una declaración pública, El Colegio de Periodistas Zona Norte entregó su apoyo a los huelguistas llamando a la empresa a dar el ejemplo respecto a “dignificar la profesión”, como así también lo hizo la FENATRAMCO (Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación de Chile), el Sindicato de Trabajadores de Emelnor de la Primera y XV regiones y el presidente de la CUT de Antofagasta.

Asimismo, desde otros medios de comunicación locales también se expresó su solidaridad con los trabajadores de una empresa periodística que concentra casi la totalidad de la prensa escrita regional, situación que además de atentar contra el pluralismo, provoca una falta de otras opciones laborales para los comunicadores locales, ante el inexistente apoyo financiero para nuevos medios de comunicación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA