18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:12

Meteorología pronostica precipitaciones, vientos y bajas temperaturas para la región de Antofagasta

Actualmente se encuentra vigente una alerta meteorológica en a región. De acuerdo a la dirección meteorológica de Chile podrían producirse precipitaciones débiles en la costa y precordillera, además de ventisca, nevadas y bajas temperaturas en la zona cordillerana, que podrían llegar incluso a -14 grados en Ollagüe.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualizó su Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 21 de agosto de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A221/2020 emitido durante el domingo, se indica que hasta el miércoles 26 de agosto, es probable la ocurrencia de tormentas eléctricas ocasionales en la cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe destacar, que este fenómeno se concentrará principalmente entre horas de la tarde y noche. 

Por otra parte, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica que prevé viento moderado a fuerte (entre 80 y 100 km/h) en el tramo cordillerano de esta misma región, entre el domingo 23 y el miércoles 26 de agosto. 

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica nevadas de intensidad normal a moderada en cordillera de la Región de Antofagasta, durante los días lunes 24 y martes 25 de agosto. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventisca (viento blanco). 

De acuerdo al pronóstico de la dirección meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones débiles en Antofagasta para la madrugada del martes, fenómeno que también se hará sentir en Calama y San Pedro de Atacama. Esto acompañado además de temperaturas cercanas al punto de congelación. En el caso de Ollagüe las temperaturas podrían llegar incluso a -14 grados para el día viernes.

Asimismo, durante la madrugada del lunes algunos vecinos registraron precipitaciones débiles en Antofagasta y Calama, además de disminución en la sensación térmica.

Recomendaciones:

La ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

En relación a los lugares con nevadas, se recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

Por último, si te encuentras en una tormenta eléctrica evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.

- Publicidad -

EN PORTADA