17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:32

En huelga periodistas de El Mercurio y La Estrella celebraron su día

Lea también:

Con torta y bebidas funcionarios de Emelnor y organizaciones sociales apoyaron las demandas que solicitan los profesionales de la comunicación en su día.

Diversas fueron las organizaciones sociales que se hicieron presentes, el día martes,  en la afueras de La Empresa Periodística del Norte (Emelnor), para solidarizar con la huelga legal que iniciaron, trabajadores de dicha empresa, en demanda de mejores remuneraciones.

Luego de que las exigencias realizadas por los trabajadores de Emelnor, que consideraban principalmente un reajuste de sueldo y bono para termino de conflicto, la empresa respondió con una negativa, situación que generó la movilización en las afueras del edificio de la empresa perteneciente a Agustín Edwards,  quien posee casi totalidad de los medios escritos regionales.

En representación de los trabajadores de El Mercurio de Antofagasta y Calama, y La Estrella de Antofagasta y Tocopilla, Juan Antonio Marraban, secretario del sindicato de trabajadores de Emelnor S.A. segunda región, “los trabajadores no aceptamos la última oferta de la empresa que consideraba una reasignación de un 3% del salario, a nuestra exigencia de un reajuste de sueldo del 6%, la manifestación con el día del periodista fue una coincidencia, nos tocó festejar acá en la calle, junto a nuestro lugar de trabajo con torta y agua” declaró Juan Antonio a Diario Antofagasta.

Por otro lado el presidente de la CUT de Antofagasta Roberto Sepúlveda, reiteró su apoyo a la lucha de los trabajadores agregando que ”nosotros estamos aquí apoyando a los a todos los trabajadores y sindicatos, porque hoy el país tiene que tomar conciencia que vivimos en un estado que nos ha impuesto un sistema económico, social y político, y en los espacios como éste, cuando los trabajadores luchan por sus derechos les cierran las puertas”

Éste acontecimiento es histórico debido a que se genera en el nicho mismo de la labor periodística, y simbólico porque que es El Mercurio, uno de los diarios más leídos a nivel regional.

Lorena Cisternas presidenta del colegio periodista, recalcó que a nivel nacional se está apoyando este movimiento, “esta empresa debe dar el ejemplo con la reivindicación de la labor periodística, que ha sido una labor que durante muchos años, ha sido poco valorada y mal pagada, con situaciones contractuales siempre inestable, este es un momento histórico en que el gremio se tiene que levantar y exigir lo que le corresponde profesionalmente”.

En la instancia la CUT, aprovechó para enviar saludó a los periodistas en su día e invitándolos a que sean aliados de las trabajadores. Funcionarios de Emelnor por término de conflicto solicitan un bono de un millón 200 mil pesos, a lo que la empresa ofrece sólo 500 mil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA