19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:33

Informe DEIS: Antofagasta registra más de 730 muertes por COVID-19

Ubicándose en el cuarto lugar de las regiones más afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia hasta la fecha a nivel país.

Lea también:

Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la región de Antofagasta registra un total de 732 fallecimientos por SARS-CoV-2 (Covid-19) desde marzo hasta el 04 de noviembre del presente año, ubicándose en el cuarto lugar de las regiones más afectadas en el país luego de la región Metropolitana con 12.874, Valparaíso con 1.614 y Libertador Bernardo O’Higgins con 755 defunciones.

La preocupante cifra, consideró a personas fallecidas con PCR positivo (544), así como también a quienes murieron y se encontraban en calidad de sospechosos o probables, mientras esperaban los resultados del examen aplicado (188).

Cabe destacar, que se denomina como caso sospechoso a quien posee algunos de los síntomas de la enfermedad, mientras que los casos probables son aquellos que además de presentar indicios del virus, son contacto estrecho de alguna persona confirmada con COVID.

Antofagasta en la actualidad, en cuanto a la taza de mortalidad por coronavirus, posee la segunda más alta con 97.32 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (Población INE, Censo 2017), ubicándose debajo de la región Metropolitana que lidera con 107.78 registros.

Dicho esto, es imprescindible tener en cuenta la principal sintomatología presente en casos de Covid-19 señalada en el informe, dentro de los que destacan:

  • En casos confirmados y probables con antecedentes de hospitalización: Tos, fiebre, mialgia, disnea, cefalea, odinofagia, dolor torácico, taquipnea y otros.
  • En casos confirmados y probables sin antecedentes: cefalea, mialgia, tos, odinofagia, fiebre, anosmia, ageusia y otros.

Asimismo, recalcar la importancia de respetar las medidas de distanciamiento y sanidad compartidas por el Ministerio de Salud, más ahora que la comuna ha pasado a Fase 3 del plan Paso a Paso, desde las 05:00 de este lunes 09 de noviembre.

- Publicidad -

EN PORTADA