17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:21

Sernageomin realizará mapa que permitirá identificar y evaluar aluviones en Antofagasta

Esta iniciativa se suma a otros proyectos en la línea de peligros geológicos y dotará información oportuna y favorable ante distintos ámbitos de la gestión de riesgo.

Lea también:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Subdirección Nacional de Geología, específicamente de la Unidad de Peligros Geológicos, llevará a cabo un estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la Región (Escala 1:250.000)”, lo que permitirá realizar un mapa que muestre la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables.

Esta propuesta, busca identificar, evaluar y cartografiar las remociones de masa asociados a eventos hidrometeorológicos, entregando al país y a la región una información preventiva ante estos acontecimientos.

Con una remoción de masa, nos referimos al movimiento de inclinación o desplazamiento de masa que puede producirse por distintos motivos como: Por mayor contenido de agua, debilitamiento del material por erosión, modificación en el ángulo de la pendiente, entre otros factores.

Dicho esto, la iniciativa surgió como respuesta a los aluviones del 2019 que perjudicaron en mayor magnitud al sector norte del país, principalmente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Sumándose a otros proyectos en la línea de peligros geológicos y permitiendo dotar de información y conocimiento científico-técnico que podrá ser utilizado de manera oportuna en diferentes ámbitos de la gestión de riesgo.

Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, se refirió a este estudio como algo esencial, señalando “La generación de cartografías de peligros y planes de emergencias es fundamental para que las comunidades locales sepan los posibles peligros geológicos presentes en su entorno. El monto solicitado fue de M$ 471.975, cifra que permitirá hacer un análisis sinóptico de toda la región de Antofagasta, reconociendo las problemáticas propias del territorio y los sectores críticos, y estudios de mayor detalle”.

- Publicidad -

EN PORTADA