17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:51

Hospital de Antofagasta llega al 100% de ocupación de camas críticas

Cabe destacar que el total de camas utilizadas atienden también a pacientes con otras patologías, sin embargo, debido a la compleja situación y el aumento de nuevos casos positivos en la región, se ha comenzado a trasladar pacientes a otras regiones del país.

Lea también:

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, dio a conocer que en la actualidad el centro asistencial presenta un 100% de ocupación de camas críticas, lo que corresponde a las 75 camas de la Unidad de Pacientes Críticos (UCP), las que están siendo ocupadas en su totalidad por distintas patologías. Razón por la cual, los pacientes han comenzado a ser trasladados a otras regiones.

Ante esta situación, el directivo señaló “Respecto de las camas críticas de adulto, estamos trabajando a máxima capacidad y eso implica que hemos tenido que derivar cinco pacientes a otras regiones del país, específicamente a la Región Metropolitana. Estamos coordinando con el nivel central para aumentar progresivamente las camas disponibles, pero eso es algo que requiere de procesos de dotación y contratación de personal que puedan atender cada cama crítica”.

Cabe destacar, que no todas las camas UPC son utilizadas por pacientes Covid, sino también por otras enfermedades cuya atención se había postergado por la pandemia, por lo que, al presentarse un descenso considerable de casos críticos por coronavirus en octubre pasado, el centro de salud retomó masivamente el proceso de atención a pacientes con otras patologías, según informó Nieto.

PROBLEMÁTICAS

La autoridad además, se refirió al aumento progresivo de camas críticas “Hay que recordar que en nuestro hospital, antes de la pandemia, teníamos 17 camas UCI, 10 camas en la Unidad Coronaria y 28 camas intermedias, lo que nos daba un total de 55 camas. Progresivamente fuimos ampliando nuestra capacidad y durante el peak de contagios llegamos a tener 105 camas críticas en todo el hospital. Sin embargo, en la actualidad tenemos un total de 75 camas críticas y ello implica que, por el volumen de contagio que estamos viendo, necesitaremos ampliar nuevamente esta capacidad, pero para eso se requiere no sólo un amplio esfuerzo de dotación de equipos y tecnologías, sino también de personal profesional capacitado”.

Agregando que la principal problemática vendría de la falta de este personal, ya que los profesionales de salud se encontrarían muy agotados “El personal de salud está cansado, muchos están con licencias, otros con vacaciones por excesivo agotamiento, y se necesita tener al personal de salud descansado física y mentalmente para poder enfrentar esta nueva ola de casos positivos de Covid-19”.

Finalmente, el director del principal centro asistencial de la macrozona norte del país, solicitó a los ciudadanos acatar la recomendaciones entregadas, ya que “A medida que los contagios suben, suben las posibilidades de que algunos pacientes requieran ser internados en camas críticas. Las recientes reuniones de navidad y fin de año pudieron tener relación con este reciente aumento de contagios

Asimismo, recordó que el contagio es silencioso, encontrando una proporción de un 60% de casos con síntomas, mientras que el otro 40% corresponde a personas asintomáticas.

- Publicidad -

EN PORTADA