Antofagasta: Proyecto UCN busca reducir el riesgo de amputación de pie diabético

El objetivo de este es proponer una nueva estrategia de tratamiento para la infección del hueso presente en pacientes diabéticos y disminuir en un 20% anual la amputación de la extremidad comprometida.

Imagen: Referencial.
Imagen: Referencial.

La Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el lanzamiento del Proyecto FIC-R “Microbioma de la osteomielitis de pie diabético: estrategia para el diagnóstico temprano y tratamiento para reducir el riesgo de amputación de extremidades” (Código BIP: 40013416-0), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, y ejecutado por UCN a través del Laboratorio de Ecología Molecular y Microbiología Aplicada (EMMA Lab), en conjunto con el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

La ceremonia virtual, inició con la presentación de la propuesta en voz de la Dra. Martha Hengst, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN y actual directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica del plantel, quien indicó “Lo que buscamos es cambiar un paradigma enfocado en evidencia científica, que implica conocer la complejidad de los microorganismos asociados a la infección, dejando claro que una persona que posee una úlcera de alto compromiso tiene un posible diagnóstico esperanzador, el cual no necesariamente acabará en amputación”.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Publicidad
Imagen: Ceremonia de lanzamiento.

El objetivo general es proponer una nueva estrategia de tratamiento para la infección del hueso presente en pacientes diabéticos y disminuir en un 20% anual la amputación de la extremidad comprometida.

La Dra. July Flores, investigadora de EMMA Lab y actual directora del proyecto FIC-R, comentó “Abordamos problemas de salud pública a través de diferentes miradas, buscando una solución que aborde de manera real el problema. En este caso, trabajamos con tres miradas distintas, las cuales llegaron a una misma conclusión, con lo cual podemos apuntar y llegar al tratamiento más adecuado para esta patología”.

En esta línea, el Dr. Francisco Salvador, coinvestigador del proyecto, afirmó que esto sirve no solo para el beneficio de los pacientes, “Sino que también potencia a un hospital que está creciendo, como un polo de desarrollo de investigación básica y clínica (…) Creo que tenemos que posicionar este proyecto como una iniciativa que surgió en una región alejada del centro del país, demostrando que el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas ideas y ciencia aplicada, desde las regiones, también es posible (…) el resto del país puede generar conocimiento que tenga un impacto tanto a nivel nacional como mundial”.

PROGRAMA

Destacados especialistas nacionales e internacionales formaron parte del programa, abriendo el diálogo en torno a esta ulceración generada por la diabetes y que afecta la salud de las personas.

En tanto, la charla magistral fue presentada por el Dr. José Luis Lázaro, director de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, España, y presidente del Diabetic Foot International, quien inició el espacio con la presentación titulada “Importancia de la osteomielitis en el manejo del pie diabético”.

Siguiéndole una ronda de exposiciones, presentándose distintos profesionales entre los que encontramos al Dr. Francisco Salvador, y el Dr. Michel Abanto.