22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 14:48

Arranca la competencia oficial en el Festival Internacional de Cine del Norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Con mucho glamour llegaron hasta el edificio del MOP los miembros del equipo organizador de este importante evento.

Público podrá asistir a disfrutar del cine todos los días en el edificio del MOP, el auditórium del FCAB y en la Universidad de Antofagasta, en forma totalmente gratuita.

Con un homenaje póstumo a la cineasta Adriana Zuanic, creadora del certamen, este lunes se inauguró la octava versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile FICNOR 2012, evento cinematográfico de vasta trayectoria y tradición en Antofagasta.

Ante autoridades locales y regionales, artistas, cineastas y competidores especialmente convocados, los asistentes disfrutaron del estreno de la película boliviana-venezolana “Nikkei”, premiado documental que relata la odisea de los japoneses en su arribo a América, la que fue presentada por su realizadora Kaori Flores, cineasta venezolana.

Víctor Bórquez, director artístico del festival, entregó honestas y emotivas palabras de homenaje a Adriana Zuanic, quien falleció años atrás luego de instaurar en la ciudad el concepto de que el norte de Chile podía ser un polo de desarrollo cultural cinematográfico. Este legado fue tomado en sus manos por los periodistas Pedro Arturo Zlatar y Víctor Bórquez, quienes acompañados por un equipo de jóvenes profesionales, trabajaron en busca de los recursos necesarios para perpetuar este certamen del séptimo arte.

Hoy la realización del FICNOR 2012 es posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional con concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2% de cultura aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. Por lo tanto, quienes deseen asistir a las exhibiciones y estrenos pueden hacerlo con entrada libre y gratuita.

CHARLAS

Para este martes se programó la charla del destacado escenógrafo suizo René Jauch, quien realizará dos ponencias sobre la creación del diseño de escenográfico para cine y televisión, en el Aula magna Mario Bahamonde, de la Universidad de Antofagasta, campus Coloso, el martes 7 y miércoles 8, a las 10 a las 13 horas respectivamente.

Además en el auditórium del la Empresa Ferrocarril Antofagasta a partir de las 10 horas, los actores locales Teresa Ramos y Ángel Lattus expondrán sobre “Cine chileno, patrimonio y posibilidades de expresión”; luego a las 11.30 horas, representantes de la CORFO, Pro-CHILE y SERNATUR expondrán sobre “Posibilidades efectivas para crear una industria local de cine en la Región”.

Para el miércoles a las 10 horas en el auditórium del FCAB en Bolivar #255, las académicas Jimena Silva y Alejandra Matus expondrán sobre “La mujer y su visualización en el cine chileno actual. Un problema de género” para luego continuar con “Mujer e Identidad en el cine nacional. Un tema de valores”.

COMPETENCIA

También durante este martes arranca la competencia oficial con la exhibición desde las 16 horas de “Aguas servidas”, “Patrimonio de Atacama” y “Diez horas de viaje”. Luego a las 17.30 horas se ofrecerá la película de ficción “Sangre de cóndor”, como parte de la retrospectiva del cine de Jorge Sanjinés, director esencial en la cinematografía americana.

A partir de las 19 horas será el turno del cine cubano para concluir la jornada a eso de las 20.30 horas con la película chilena “Efectos especiales”, del joven realizador Bernardo Quesney, que cuenta con actuación de la actriz antofagastina Paola Lattus. Todas estas exhibiciones se realizarán en el auditorio del MOP.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA