18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:21

Antofagasta: Desbaratan red de comercialización de pulpo extraído ilegalmente a pesar de estar en veda

PDI decomisó más de 3 toneladas de la especie, que se encuentra en veda reproductiva por lo cual se prohíbe su extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y comercialización. Acusados arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel.

Lea también:

Un nuevo transporte ilegal de pulpo congelado, especie en veda reproductiva, fue detectado la mañana del martes tras un operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones y la Dirección Regional de Sernapesca Antofagasta, encontrando más de 3.000 kilos del recurso que era trasladado en un camión con destino a Santiago.

OPERATIVO

La investigación desarrollada por la PDI nació a partir de una orden emanada del Fiscal Liborio Fajardo, originada por la querella presentada por Sernapesca que permitió decomisar alrededor de 3 mil kilos de pulpo que eran transportados en un camión y almacenado en un domicilio de la comuna de Antofagasta.

El vehículo de carga se encontraba estacionado en Ongolmo con Costanera, hasta donde llegaron los efectivos policiales e inspectores de Sernapesca, quienes incautaron el transporte con todo el recurso, así como una camioneta que participó en el ilícito.

René Salinas Blanco, Director Regional de Sernapesca, detalló que para llevar a cabo el operativo se realizó una fuerte investigación por parte de ambas instituciones, en coordinación con la Fiscalía Regional, logrando así establecer el modus operandi de los abastecedores ilegales, los que se acercaban en sus camionetas particulares para trasbordar el producto.

Por su parte, la PDI detuvo a cinco personas por su participación en los hechos, quienes arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel.

PRODUCTO EN VEDA

Cabe recordar, que el pulpo se encuentra en periodo de veda biológica reproductiva durante el 02 de junio al 31 de julio de cada año, así como también entre el 01 de noviembre al 28 de febrero.

Por lo que, al encontrarse la especie en este periodo, su extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y comercialización son considerados como delitos, según señaló Salinas, quien además destacó la importancia de cuidar estos recursos, que dan trabajo a cientos de pescadores artesanales que sí cumplen con las normativas.

- Publicidad -

EN PORTADA