18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:53

Catalina Pérez frente a elecciones de abril: “Por primera vez en la historia, podremos elegir a quienes escribirán las bases del nuevo Chile”

El proyecto de ley que permitirá que las votaciones se desempeñen en dos jornadas, 10 y 11 de abril , fue aprobado y despachado por el Congreso con fin de resguardar la salud de la comunidad ante la crisis sanitaria.

Lea también:

Este jueves 11 el Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley que permitirá que la próxima elección municipal, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, sea realizada en dos días con motivo excepcional de la crisis sanitaria actual.

Dicho esto, el Servicio Electoral (Servel) dictará normas e instrucciones dentro de los siguientes días, para llevar a cabo esta medida, próxima a realizarse el 10 y 11 de abril. Asimismo, se determinarán los horarios exclusivos o preferentes de votación para los diferentes grupos, el procedimiento de cierre de la primera jornada con el sellado de urnas y la reapertura de votación para el segundo día.

Los vocales de mesa, deberán realizar las funciones correspondientes ambos días, labor por la que recibirán un bono de $60 mil, considerando el conteo de votos que será llevado a cabo el domingo 11, cuando las urnas sean abiertas.

ANTOFAGASTA

La diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Gobierno, Catalina Pérez, se refirió a este proyecto en el que aprobaron dos de sus iniciativas, señalando “A un mes de las elecciones se aprobó la votación en dos días, proyecto que llegó a última hora por parte del Gobierno después de negarse a iniciativas que pusimos hace seis meses sobre la mesa, como el voto postal y anticipado. Se admitieron dos de nuestras propuestas: contar con sellos en urnas, puertas y ventanas, y con apoderados que podrán custodiar los recintos durante la noche“.

Además, Pérez hizo énfasis en las medidas que tomará Servel, con fin de cuidar la salud de las personas y a su vez, asegurar la participación ciudadana. Agregando Por primera vez en la historia, podremos elegir a quienes escribirán las bases del nuevo Chile”.

- Publicidad -

EN PORTADA