18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:41

Antofagasta: Colegio Médico propone 12 medidas para controlar la pandemia en la Región

Estas incluyen entre exigencias de PCR negativos a trabajadores que ingresen desde otras regiones y comunas, reducir aforos en transportes públicos, cordones sanitarios y vacunación a la población migrante, entre otras.

Lea también:

La Directiva del Colegio Médico Regional Antofagasta, envió una cara al intendente reflejando el complejo escenario que enfrenta la ciudad frente a la pandemia y a su vez el personal de salud del Hospital Regional, buscando con urgencia cambios que permitan realmente combatir el Covid-19, motivo por el que propusieron 12 medidas para controlar la pandemia y contribuir a una mejor calidad de vida.

La presidenta del gremio, Dra. Pamela Shellman, se refirió a la alta ocupación de camas críticas en todo el país, además de recalcar el esfuerzo que esto implica para los profesionales de la salud el intentar continuar con la atención, ante la apertura progresiva de camas de mayor complejidad. Esto sumando que el índice de ocupación se mantiene sobre el 94% pese a los 138 traslados hacia la Región Metropolitana, parece una historia de no acabar.

Motivo por el que la Doctora señaló la importancia de un análisis intersectorial que permita encontrar nuevas alternativas para controlar la crisis sanitaria, proponiendo el gremio médico lo siguiente:

  1. Asegurar recursos económicos para que la población más vulnerable pueda limitar en forma real su movilidad a lo estrictamente necesario.
  2. Cordón sanitario regional, por un periodo acotado y evaluable, según la situación epidemiológica.
  3. Concretar teletrabajo en las actividades que lo permitan con fin de disminuir la movilidad.
  4. Organizar horarios diferidos de entrada y salida para actividades presenciales prioritarias, favoreciendo el aforo en medios de transporte colectivo.
  5. Establecer aforo en transporte público para asegurar el distanciamiento físico.
  6. Exigir que el distanciamiento sea cumplido por empresas privadas en transporte de trabajadores y en sus bases.
  7. Estimular el uso de bicicletas o similares medios de transportes con menor riesgo de contagios.
  8. Gestionar con FCAB un tren urbano de pasajeros en horarios punto, de norte a sur, mejorando el aforo de transporte.
  9. Exigir aforo en aviones.
  10. Exigir PCR negativo en regiones de origen a trabajadores externos antes de realizar viajes de ingreso a la región, además de que se considere para desplazamientos interregionales.
  11. Implementar máquinas de uso escolar exclusivo en horarios de ingreso y salida de las escuelas, liceos y colegios, mientras se mantenga el llamado de presencialidad escolar.
  12. Asegurar cobertura de vacunas para población migrante, independiente de su condición de documentación.
- Publicidad -

EN PORTADA