19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:54

Hallazgo arqueológico: Encuentran restos humanos de antiguos habitantes de la región de Antofagasta

Personas que circulaban al norte del Balneario Hornitos se encontraron con las osamentas, que de acuerdo a la PDI son de larga data y poseen características propias de pueblos prehispánicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta está investigando el origen de unas osamentas que durante el lunes fueron halladas en un sector costero de la comuna de Mejillones, específicamente en el sector conocido como Pozo Verde, ubicado al norte del Balneario de Hornito.
 
El hecho fue denunciado por personas que circulaban en la zona y divisaron parte de un cráneo y otros restos óseos semienterrados en la arena, a un costado de un camino secundario, razón por la cual dieron aviso a la Armada, quienes luego de llegar al lugar dieron cuenta a la fiscal de turno de Mejillones, quien dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios.
 
Hasta el lugar se desplazó personal de esta unidad especializada junto a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, quienes, además de los restos antes descritos, se encontraron con elementos tales como, una lanza de madera, trozos de textil y piel animal.
 
En la inspección realizada por los investigadores en el sitio del hallazgo, se pudo determinar por las características morfológicas y consistencia de los restos, sumado a los telares y a la punta de flecha levantados, que corresponderían a osamentas humanas, con características propias a las de pueblos prehispánicos.
 
De lo anterior se dio cuenta a la Fiscal de Turno, quien conforme a estos antecedentes, dispuso el levantamiento de los restos y su entrega al Museo Histórico Regional de Antofagasta, con el objetivo de ser conservados en una diligencia realizada en conjunto con expertos de la BIDEMA.

- Publicidad -

EN PORTADA