20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:48

Solicitan cordón sanitario para la Región de Antofagasta para una minería y energía segura

La Directiva Regional del Colegio Médico de Antofagasta se reunió con diputados y senadores de la zona para conversar y analizar el preocupante escenario que enfrenta la región en la pandemia. Destacando problemas como la movilidad en vuelos y transportes terrestres, vulnerabilidad de sectores de escasos recursos ante la crisis sanitaria, así como la falta de aforos y nulas respuestas del Gobierno frente algunos ámbitos.

Lea también:

La Directiva Regional del Colegio Médico de Antofagasta se reunió con diputados y senadores de la zona vía telemática, acordando solicitar al Gobierno un cordón sanitario en toda la región, con fin de llevar a cabo una minería y energía segura para el país, resguardando la salud de los habitantes.

En la instancia, se abordó el crítico panorama sanitario que enfrenta la región, iniciando con una descripción del contexto por parte de la presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dra. Pamela Shellman, quien manifestó su preocupación por la falta de medidas empleadas para resolver de manera definitiva los problemas que ésta ha causado, según se informó en el medio oficial del Colegio.

CORDÓN SANITARIO Y MEDIDAS

Shellman se refirió a las 12 medidas propuestas previamente por los médicos para enfrentar el Covid-19, donde destacó la falta de un cordón sanitario. Iniciativa que fue apoyada por todos los parlamentarios asistentes.

Asimismo, señaló que la medida debería ir acompañada de un fuerte apoyo económico a las familias de escasos recursos que habitan los 89 campamentos que son parte de la ciudad, además de los asentamientos precarios ubicados en distintas comunas. Por otro lado, también se refirió a niños y niñas que se han visto afectados por el acceso a educación digital de calidad, al no contar con equipos, ni conectividad.

Otro de los puntos evidenciados, fue la evidente falta de un transporte público que permita evitar más contagios y las problemáticas que enfrentan los migrantes, entre otras reflexiones y propuestas entregadas por los dirigentes del gremio médico, quienes se encuentran preocupados por la nula respuesta de las autoridades.

¿QUÉ OPINARON SENADORES Y DIPUTADAS?

Por su parte, el senador Alejandro Guillier expresó que el Gobierno carece de credibilidad y liderazgo, tras una pandemia que se produce luego del estallido social, lo que se agudiza por las erráticas medidas empleadas para detener el Covid-19. Mientras que, referente a la región, señaló la falta de control y nulo aforo en los vuelos y transportes, proponiendo reducir adecuadamente la movilidad de trabajadores de minería y energía a nivel regional.

En este mismo sentido, Pedro Araya indicó que ya se comunicó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para manifestar la falta de medidas y de protección a los habitantes de la zona.

Desde el lado de las diputadas presentes en la reunión, Marcela Hernando coincidió con el diagnóstico efectuado por el Colegio Médico, agregando que las autoridades aún carecen de una adecuada comunicación de riesgo frente a la pandemia, sumando que siguen sin resolver temas como la falta de conectividad para niños de comunidades indígenas, o la movilidad desde y hacia Antofagasta, así como también la circulación en comunas por yacimientos mineros y puertos.

Catalina Pérez en tanto, criticó que las autoridades privilegien la actividad minero industrial sin medidas sanitarias efectivas. Añadiendo que se debe aguantar una falta de controles estrictos que permitan bajar las cifras de contagios y fallecidos, sin olvidar la falta de apoyo económico antes mencionado.

- Publicidad -

EN PORTADA