18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:54

Universitarios de Antofagasta evalúan respaldar movilizaciones de secundarios

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Los estudiantes apuestan por recuperar la creatividad en las movilizaciones y traer a la agenda el debate por las educación en lugar de hechos de violencia.

Durante este fin de semana los dirigentes estudiantiles sostuvieron diversas reuniones donde coordinaron los pasos a seguir para apoyar el resurgimiento de la manifestaciones de los alumnos de enseñanza media. 

El regreso de las tomas en diversos establecimientos educacionales del país y rearticulamiento de los estudiantes secundarios de la región, colocó un nuevo tema en la agenda de los dirigentes universitarios de la capital regional, que durante este fin de semana sostuvieron diversas reuniones para coordinar de qué forma expresarán su respaldo a los “pingüinos” en la cruzada de doblegar la tenaz resistencia del gobierno a la demanda social de una educación pública, gratuita y de calidad.

En este sentido, La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN, Michell Vargas, señaló que “sin duda como mesa ejecutiva estaremos acompañando estros procesos” en referencia al levantamiento de los estudiantes de enseñanza media.

Abusos a los Derechos Humanos

Michell Vargas Sasmay

Respecto a los desalojos de liceos que ha perpetrado carabineros y que han sido respaldados por el gobierno, así como el caso de estudiantes desnudos en una comisaría de Calama denunciado por este medio, la dirigente señaló que “hay que rechazar los hechos en materia de abuso a los Derechos Humanos” y que “estos procedimientos vejatorios por parte de carabineros que no tienen justificación alguna, sobre todo cuando hablamos de menores de edad“.

Más allá de si las tomas hacen daño o no, acá estamos frente a la voluntad de una gran mayoria de secundarios que han dado pauta de continuar más activos que nunca en la lucha por la defensa de la educacion publica“, señaló categórica la líder estudiantil.

En ese sentido, destacó que desde el gobierno “ha existido el animo desde hace un tiempo de priorizar y dar énfsasis a la violencia por sobre las demandas educacionales“.

Nuevas actividades

El regreso de los jóvenes a clases en este segundo semestre será una instancia propicia para generar nuevamente el debate respecto a la educación y las próximos pasos a seguir. Por esta razón, una de las primeras instancias que se están organizando entre los estudiantes universitarios, es la proyección de documentales y la película “La Educación Prohibida” con el fin de hacer patente la continuidad de sus demandas.

En tanto, por parte de los estudiantes secundarios el Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Técnico y ex huelguista de hambre durante el año 2011, Jeicko Márquez, manifestó que en su opinión la idea es determinar el camino a seguir mediante la decisión democrática tanto con plebiscitos y asambleas, con el fin de que en caso de realizar nuevos actos de protesta como son las tomas, sea siempre con el respaldo mayoritario de las bases.

Por su parte, desde la Asamblea Estudiantil Secundaria de Antofagasta, ya convocaron a una reunión el lunes pasado con el fin de determinar los pasos a seguir. De este modo, está confirmado que el próximo sábado 25 de Agosto se realizará una velatón en recuerdo del asesinato de Manuel Gutiérrez (16), quien perdiera la vida al ser baleado por un carabinero, siendo considerado la primera víctima fatal de la represión policial al movimiento estudiantil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA