17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:56

Calama vuelve a hacer historia con masiva marcha y paro comunal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El implacable sol del desierto no aplaca las convicciones de los habitantes de Calama.

Escuelas, liceos, establecimientos comerciales y locomoción colectiva se sumaron masivamente a la paralización general de la ciudad, mientras que miles de ciudadanos se sumaron a una kilométrica marcha, a la par que aumentan los llamados a detener la producción de cobre.

Desafiando al intenso sol del mediodía en medio del desierto más árido del mundo, miles de habitantes de la ciudad de Calama se sumaron este miércoles al tercer paro comunal convocado por la Asamblea Ciudadana, participando de una kilométrica marcha que unió las calles céntricas de la ciudad para llegar hasta la Minera Hales y luego retornar a la capital de la provincia El Loa.

Con banderas chilenas, cánticos y lienzos con la clara consigna “es tiempo de regiones“, los manifestantes, entre ellos el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, dirigentes sociales y parlamentarios de la región, emprendieron la épica caminata, con el fin de sensibilizar a las autoridades respecto al abandono que sufre la ciudad, a pesar de los cuantiosos recursos que genera al país.

Las actividades, enmarcadas en el tercer aniversario de la creación del movimiento ciudadano por Calama, comenzaron desde tempranas horas con amplio respaldo ciudadano, manteniéndose cerradas las escuelas y liceos,  gran parte de los comercios así como también paralizó la locomoción colectiva y el transporte, mientras que algunos accesos a yacimientos mineros fueron bloqueados, creciendo los llamados entre la población a detener el ferrocarril que lleva el cobre desde la ciudad.

Precisamente para evitar esta última medida de presión, desde el gobierno se dispuso la llegada de un grueso contingente policial para reforzar al personal de carabineros en la comuna, hablándose incluso de un virtual “estado de sitio” durante la víspera a la jornada de movilización.

Reacciones

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, celebró la masiva convocatoria a la movilización ciudadana y agradeció “a los valientes de siempre de Calama que quieren cambiar el destino de la ciudad“, señalando que”si a Calama no se le pone atención, que es la comuna que más produce en el país, difícilmente otra comuna va a ser atendida“.

Opinión con la que coincide el Diputado Marcos Espinoza, quien manifestó que “los calameños estan demostrando que no van a claudicar en sus esfuerzos para que el gobierno central entienda de una vez por todas que la demanda de Calama es una demanda justa”.

Por su parte el vocero de la Asamblea CiudadanaLuis Rozas, dijo que “no necesitamos un Fondenor como con el que se nos ha querido engañar, necesitamos atención de verdad, que se dé respuesta a nuestras demandas, la indiferencia que ha mostrado el gobierno del señor Sebastián Piñera con esta tierra que es la que más aporta al país“.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA