18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:23

Presentarán acciones legales por represión policial en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En Calama se dispuso un gigantesco despliegue policial desde el día anterior al Paro Comunal convocado por la Asamblea Ciudadana.

Asamblea Ciudadana presentará acciones legales con el fin de que los funcionarios responsables de los actos de violencia sean sancionados.

Un total de 26 personas resultaron detenidas este miércoles en Calama, producto de la represión policial en contra de las manifestaciones sociales que se realizan en la capital de la provincial El Loa, demandando recursos permanentes del cobre para la ciudad.

Entre los detenidos se encuentran dirigentes sociales, incluyendo al Presidente de la CUT Provincial, José Mardones, luego de que pobladores intentaran tomar la línea del tren en las cercanías del edificio corporativo de Codelco, lugar hasta donde llegó un fuerte contingente policial.

“Carabineros está completamente fuera de control”, expresó el miembro de la Asamblea Ciudadana, Darío Quiroga, quien acusó que entre los detenidos se incluyen menores de edad, uno de ellos fuertemente golpeado en sus costillas.

Agresiones a la Prensa

Los actos de represión policial no solo afectaron a los manifestantes loínos, sino que también a profesionales de los medios de comunicación que captaban imagenes del momento de las detenciones.

Según acusaron los propios periodistas de los diferentes medios apostados en la capital loína, fueron cinco los comunicadores agredidos por carabineros, situación que originó la inmediata protesta por parte del Colegio de Periodistas El Loa.

Expresamos a su vez nuestra preocupación por la violencia física de que fueron objeto periodistas, fotógrafos y camarógrafos, durante la cobertura de la movilización social, como asimismo la destrucción de sus instrumentos de trabajo por parte del personal policial“, señalaron mediante un comunicado de prensa.

En tanto desde Carabineros, el comandante Luis Amaya, señaló al portal SoyCalama que se investigará “si es efectiva” la denuncia de los periodistas, añadiendo que los profesionales  fueron informados sobre los canales legales que deberán seguir para continuar con la investigación.

Producto de estos actos de represión, la Asamblea Ciudadana de Calama anunció acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables, con el fin de que reciban las sanciones correspondientes por estos excesos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA