Gato del desierto: Visualizan una nueva especie de felino silvestre en Reserva Nacional de la región de Antofagasta

El ejemplar fue encontrado en una zona que no se mantenía conocimiento de su existencia, investigando si se trata de una nueva especie o subespecie del gato colocolo.

A través de un estudio de la diversidad de la fauna y salud del ecosistema realizado por el equipo de guardaparques presentes en el sector del Salar de Tara y Aguas Calientes de la Reserva Nacional Los Flamencos en la Región de Antofagasta, se detectó un gato silvestre en una zona que no se mantenía conocimiento de su existencia, investigando si se trata de una nueva especie o subespecie del gato colocolo.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, este nuevo hallazgo llega a confirmar el proceso de monitoreo “permite conocer realmente cuáles son nuestros objetos de conservación y las amenazas. Con este hallazgo, además de saber si es una subespecie o nueva especie, ya nos pone un trabajo diferente para la protección del hábitat de este gato silvestre“, señaló.

De igual manera, el biólogo encargado del estudio, Héctor Gallardo, explicó que si bien la especie históricamente se ha localizado en el norte del país, nunca antes había sido registrada en ese punto de la cordillera, agregando que “Esta especie ha recibido muchos nombres científicos y parece que ahora podría tratarse de una nueva especie de gato“.

Publicidad

HALLAZGO

El animal quedó registrado en fotografías, las que, luego de ser analizadas, se pudo determinar que corresponderían a un individuo adulto y otro juvenil, que formarían parte de una nueva especie de Leopardus garleppi. Presentando un pelaje con manchas rojizas en su cuerpo y bandas negras marcadas sobre un fondo blanco en sus extremidades.

Este fue ubicado en las proximidades de una laguna salina, aparentemente desplazándose de un roquerío a otro o buscando presas que cazar de entre la variedad que habita en el sector.

GATO COLOCOLO

De acuerdo a un estudio realizado el 2020, las subespecies de gato colocolo forman parte de cinco especies únicas y diferentes entre sí; ubicándose en Ecuador, Perú, al Sur de Bolivia, en el norte de Argentina y de Chile. En este último se encuentran específicamente en la región de Tarapacá.

Lo que ha impulsado distintos programas de educación ambiental para conocer más datos sobre su clasificación, ecología y riesgo de extinción, considerando que este felino se encuentra en la categoría de “casi amenazado”. Sin embargo, el nuevo ejemplar podría encontrarse en riesgo de extinción.