¡Preocupante!: Médicos proyectan grave ola de cáncer en la región de Antofagasta

En la región, en el caso de los hombres, los cánceres más frecuentes son los de piel, pulmón, próstata y estómago y en la mujer, de piel, mama, pulmón y cuello uterino.

Créditos: Diarioangamos

Una grave ola de pacientes con cáncer en la región de Antofagasta, proyectaron los médicos y especialistas de la zona, producto que durante más de un año y medio de pandemia, dada la intensa demanda de atención de pacientes agudos afectados por Covid-19 y por temor al contagio, muchos ciudadanos no consultaron o pospusieron sus tratamientos y controles de la enfermedad.

Así lo expusieron los dirigentes y especialistas del Colegio Médico de Antofagasta y Calama, apoyados por informes del Centro Oncológico Norte de Antofagasta y oncólogos de la región, quienes sostuvieron una video conferencia zoom en la que participó como invitado especial el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz y cerca de una veintena de organizaciones comunitarias, para buscar una solución conjunta, e impulsar la puesta en marcha de un Plan de Cáncer, para hacer frente a esta grave problemática sanitaria.

COLMED

Publicidad

La presidenta Regional de Antofagasta del Colegio Médico, Dra. Pamela Schellman, explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Comisión de Cáncer del Colegio Médico en la zona, Dr. Ricardo Baeza, el Dr. Rodrigo Meza del Colegio Médico Regional Calama, se prevé un creciente número de pacientes con esta patología, que ha sido históricamente preponderante en nuestra zona.

En este sentido la especialista destacó que existen tres aristas por abordar con urgencia: los determinantes sociales y medioambientales asociados al cáncer, la reactivación de la red asistencial para la atención de patologías crónicas, lo que incluye entre otros puntos, poner en funcionamiento a la brevedad el equipo PetScan (PET-CT), que debía estar operativo hace más de un año en la región, y la adherencia de la ciudadanía a participar en los exámenes médicos preventivos y programas de detección precoz, que deben ampliar su oferta para contrarrestar los efectos de la pandemia en este ámbito.

ONCÓLOGO

En tanto, el presidente de la Comisión de Cáncer del Colegio de Antofagasta, el médico oncólogo Dr. Ricardo Baeza, se mostró muy preocupado por el comportamiento de la curva de consulta oncológica en la región, zona que presenta hoy además la más alta tasa de cáncer del país, manifestando que, “Íbamos súper bien hasta antes del inicio de la pandemia en 2020. Sin embargo, esta curva hoy lamentablemente no ha mostrado un compartimiento similar, lo que hace prever, que paradojalmente, bajando la problemática del coronavirus, como está ocurriendo ahora en la región de Antofagasta, la cantidad de pacientes oncológicos que requieran atención va a aumentar considerablemente, en alrededor de entre un 40% a un 50% más de lo acostumbrado en un año normal, respecto de los números de pacientes con cáncer que estamos viendo”.

Respecto a los cánceres más frecuentes, el oncólogo señala que en el caso de los hombres son los de piel, pulmón, próstata y estómago y en la mujer, de piel, mama, pulmón y cuello uterino.

MORTALIDAD

El cáncer de pulmón sigue siendo el más letal en la zona, lo que también añade el desafío de enfrentar la necesidad de contar con planes de descontaminación efectivos en todas las comunas de la región y en especial en Antofagasta.

Cabe destacar que pese a su contaminación por tránsito de concentrados y sustancias peligrosas de la minería, presencia de pasivos ambientales de antigua data, sumado al hidroarsenisismo, resuelto por la desalación del agua potable, Antofagasta aún no cuenta con un plan de descontaminación.

En este mismo sentido, el Dr. Baeza señaló que es fundamental potenciar el Centro Oncológico Norte ubicado en Antofagasta, dado el retraso temporal de la apertura de centros que cuenten con mayor resolutividad en radioterapia en las regiones Décimo Quinta, Primera y Tercera regiones del país.

GOBERNADOR

En tanto, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto con apoyar al Colegio Médico, confirmó que tras las reuniones de trabajo sostenidas con el gremio médico en Antofagasta y Calama y las agrupaciones ciudadanas preocupadas de la temática del cáncer, en las que destaca el planteamiento de establecer en Calama un Centro Preventivo de Cáncer, sostendrá próximamente una reunión con el ministro de Salud, con el objetivo de solicitar a la autoridad su apoyo para hacer frente a la ola de cáncer que se avecina en la zona.