Los bienes de los adultos mayores a un paso de ser inembargables por deudas

Los créditos en bancos, casas comerciales e instituciones educativas al ser avales de sus hijos, son algunas de las deudas que asfixian a los adultos mayores.

Modificación al Código de Procedimiento Civil evitará embargos por deudas a los mayores de 60 años. Iniciativa ahora debe ser votada en la cámara de diputados.

La Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, dio luz verde este miércoles el Proyecto de Ley que permite hacer inembargables los bienes de los adultos mayores.

Aquellos bienes pertenecientes a adultos mayores que contraigan deudas, cualquiera sea la circunstancia, no podrán ser embargados por la justicia” dijo el diputado de la región y autor del proyecto, Marcos Espinosa.

El parlamentario aclaró eso sí que este beneficio se aplicará cuando el deudor propietario cumpla con ciertos requisitos, como por ejemplo que sea mayor de 60 años, que el bien raíz se encuentre inscrito en el Conservador con al menos 20 años de anterioridad, que los ingresos del deudor no excedan las 50 UTM, que el avalúo fiscal de la propiedad no supere las 5 mil UF, entre otros aspectos.

El proyecto de ley, que modificará el Código de Procedimiento Civil establece la inembargabilidad también para los bienes muebles. “Se presume que todos los bienes que se encuentren en tenencia de un adulto mayor son de su propiedad. Sucede que en algunos casos los adultos mayores viven con sus hijos, cuyos bienes en el domicilio son de ellos, pero pasa que los hijos adquieren deudas, embargan y los mayores pierden sus cosas sin derecho a reclamo. El proyecto de ley también viene a regular estos casos” aseguró el diputado Espinosa.

Publicidad

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la población chilena mayor de 60 años actualmente alcanza el 13%, se espera que para el 2020, el 18% de los chilenos sea adulto mayor. “Considerado un hecho que nuestra población esta envejeciendo es de toda lógica preocuparnos de su calidad de vida, legislar para proteger sus derechos y reconocer el rol social de este grupo de la población” indicó el parlamentario.

El proyecto de ley recientemente aprobado en la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados pasará próximamente a la Sala donde se espera que cuente con el apoyo transversal de todas las bancadas. “Con esta iniciativa queremos que los adultos mayores puedan vivir de manera digna y en paz los últimos años de su vida” concluyó el diputado Marcos Espinosa del PRSD.