19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:33

Charla de Rescate Patrimonial en Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
claudio ostria Magíster en Arquitectura, Restauración de Monumentos y Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural

 En el contexto de la exposición “Andén, Historia de un Rescate”, el Arquitecto de la Universidad de Chile, Magíster en Arquitectura, Restauración de Monumentos y Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural, actual Secretario Académico y Profesor Titular  en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Claudio Ostria, ofrecerá una charla respecto el rescate patrimonial en la región titulada “Sustentabilidad del  Patrimonio Arquitectónico Industrial en  la Región  de Antofagasta” este jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas en el salón 2 de Estación Antofagasta entrada por calle Bolívar con pasaje Abaroa.

La charla se basará en el planteamiento que responde a la defensa de un patrimonio, que por sus propios valores como arquitectura, no está suficientemente considerado como tal y donde además de los edificios hay maquinarias, herramientas, instalaciones, procesos productivos, tecno-económicos, sociales e ideológicos. Es decir, se trata de un patrimonio cuyos bienes son significativos desde el punto de vista científico o técnico, y también relevantes para el conocimiento de la historia humana, al ser portadores de valor cultural, que lo hacen ser asimilable al patrimonio etnológico.

La Jefa de Relaciones Comunitarias de Ferrocarril de Antofagasta Caroline Monypenny acotó que “el sentido que para nosotros tiene generar esta conversación se refiere a la importancia que hoy por hoy, se le otorga a lograr una mejor calidad de vida en Antofagasta. Como parte de la historia de esta región, nuestra responsabilidad en este análisis está en el aporte de una visión que como antiguos ciudadanos podemos dar para renovar los espíritus a través del arraigo que genera el seguir y crecer en esta tierra”.

Por otro lado, se planteará la conservación del patrimonio industrial, en un marco de reflexión mayor y de interés más contemporáneo, cual es el tema del desarrollo sustentable. Vincular ambos conceptos que parecieran extemporáneos entre sí, es motivo de preocupación de esta charla. En este sentido la puesta en valor del patrimonio, no solo involucra la mantención física de los inmuebles, sino su viabilidad social, cultural y económica, con relación a su entorno. Se analizan algunas de las manifestaciones comprendidas entre la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, con los inicios de la mecanización, propia de la explotación minera de la Segunda Región de Chile, lo que ayuda a reconstruir y comprender mejor el mundo del trabajo y de nuestro pasado más reciente.

 

 El Patrimonio Cultural que hemos heredado en la Segunda Región de Antofagasta, es de notable valor, aunque no muy abundante. Por ello, es imprescindible dar lugar al desarrollo de una conciencia colectiva, para su conservación en las mejores condiciones posibles, ya que constituye una parte fundamental de nuestra memoria histórica.”afirmó Ostria

La charla gratuita y liberada es dirigida a toda persona que se sienta interesada en el rescate y puesta en valor del patrimonio en la región, lo cual es una preocupación de todos como ciudadanos.

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA