Las manifestaciones en defensa de la educación pública y en contra de las impopulares políticas llevadas a cabo por el gobierno chileno, tales como la aprobación del proyecto Hidroaysén, continuarán durante esta semana y todo indica que se intensificarán conforme se acerca la cuenta pública del 21 de mayo, que entregará el Presidente Sebastián Piñera.
Así lo confirmó a El Diario de Antofagasta el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), Inti Alavia.
El dirigente estudiantil, manifestó que hay “un llamado a movilizaciones” para la previa al 21 de mayo “en conjunto con los estudiantes secundarios y la Universidad Católica del Norte“, hecho que será la tónica a nivel nacional en virtud del llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Durante el pasado jueves, los estudiantes universitarios y secundarios de la Perla el Norte protagonizaron una multitudinaria marcha frente a la Intendencia Regional, que se realizó en forma completamente pacífica y que afortunadamente, no terminó con jóvenes heridos por carabineros, como aconteció en otros lugares del país.
Los estudiantes protestan contra el millonario endeudamiento del que terminarán siendo víctimas junto a sus familias una vez terminadas sus carreras, abogando para que el gobierno destine mayor cantidad de recursos que permitan la gratuidad de la educación.
A su vez, los estudiantes manifestaron su rechazo al polémico Proyecto Hidroaysén que pretende construir represas en la patagonia. Al respecto, Inti Alavia, señaló que como estudiantes “había que hacer un voto a favor de quienes protestan contra Hidroaysén, porque sucede tal como en la educación superior. Se van privatizando las cosas y se van generando menos oportunidades“.