18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:26

Gobernador de Antofagasta por crisis migratoria: “Tendremos una mirada mucho más humanitaria y menos criminalizadora”

"La verdad es que la migración está descontrolada, no existe un plan de acción desde el nivel central que apoye humanitariamente a las personas que están en esta condición", señaló Ricardo Díaz, Gobernador de la región.

Lea también:

La situación que atraviesa Chile con el paso de los migrantes ha provocado preocupación de parte de las autoridades, es debido a esto, que la semana pasada el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, citó a una reunión a un comité Covid de emergencia, en donde junto al Consejo Regional se mostraron iniciativas en apoyo a resolver esta situación.

Díaz, detalló que “en lo urgente la delegación presidencial se ha comenzado a instalar en los terminales, se están realizando seguimientos respecto a los ingresos de las personas”.

Asimismo, aseguró que “prontamente se estará activando la presentación de los proyectos”. Se espera que el próximo 13 de septiembre se de inicio a estas actividades preventivas, las cuales permitirán tomar PCR para saber el estado de salud de los migrantes, también se establecerán lugares de albergue para que las personas puedan esperar los resultados de su examen y no se aglomeren en las calles, evitando contagios. Y finalmente, se le a planteado al delegado presidencial los transportes humanitarios.

“A nosotros nos parece que lo que hay que hacer, es permitir la entrada a los migrantes, pero, de manera que hagamos un corredor seguro para el resto de la población y evitemos contagios. Tendremos una mirada mucho más humanitaria y menos criminalizadora de la migración en nuestra región”, enfatizó la autoridad local.

Finalmente, el Gobernador informó que se va a realizar una reunión con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa, en donde los tres gobernadores de la macro zona norte estarán presentes, puesto que lo que les interesa a las autoridades es que los organismos públicos entiendan una mirada diferente. “La verdad es que la migración está descontrolada, no existe un plan de acción desde el nivel central que apoye humanitariamente a las personas que están en esta condición. Nos parece que debemos hacer sentir la voz de las regiones, que somos las mas afectas por este proceso”.

- Publicidad -

EN PORTADA