18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:44

Corte de Antofagasta considera legal despido de trabajador acusado de acoso sexual a estudiante en práctica

La Segunda Sala del tribunal de alzada destacó la importancia de analizar este caso desde una perspectiva de género, con fin de no normalizar acciones de tal gravedad.

Lea también:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de nulidad presentado por Codelco Chile contra la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, determinando que fue legal la desvinculación de un trabajador investigado por conducta de acoso sexual contra una estudiante que realizaba su práctica profesional en la empresa.

Con un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada destacó la importancia de analizar este caso desde una perspectiva de género, ya que el Juez del Juzgado de Letras del Trabajo calificó erróneamente el hecho como “prejuicios y generalizaciones estereotipadas”, lo que llevaría a normalizar una acción grave.

El análisis del concepto resulta pertinente efectuarlo a la luz de la perspectiva indicada, desde que situaciones de tal naturaleza tienen lugar cuando existe relación de dependencia, en este caso en el ámbito del trabajo, que incluye no sólo al trabajador remunerado, sino también a quien ejecuta dichas labores en el lugar de trabajo en un contexto de aprendizaje, como en el presente caso. Desde esa perspectiva se ha entendido que el acoso sexual supone una situación de discriminación en la que la mujer, sólo por el hecho de serlo, puede ser objeto de asedio sexual, exponiéndose a situaciones que amenazan su trabajo y/o su integridad física y psíquica en el espacio laboral“, se agregó en la resolución.

Dicho esto, con los hechos establecidos y acreditando que fue el actor quien desarrolló una conducta de acoso sexual hacia la estudiante, se concluyó que el despido del trabajador fue justificado, rechazando la petición solicitada por el empleado.

- Publicidad -

EN PORTADA