Energía renovable: Se planea construcción de Parque Eólico Vientos del Loa

El plan completo, significará una reducción del 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales.

La Comisión de Evaluación Ambiental junto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta, aprobaron de manera unánime la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Parque Eólico Vientos del Loa, que tendrá lugar a 20 kilómetros de Calama y a 6 kilómetros de la comuna loína.

El proyecto de energía renovable de ENGIE, contará con 33 aerogeneradores de hasta 6,2 MW cada uno, logrando una potencia máxima de 204,6 MW. La evacuación de dicha energía será posible con la construcción de una Línea de Transmisión de circuito, que conectará en la Subestación Calama 220 kV, para su conexión e inyección al Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe mencionar que la construcción se espera comience durante el primer semestre del año 2022 extendiéndose por un tiempo de 18 meses aproximadamente, permitiendo la contratación de 450 personas de las cuales se dará prioridad a locales.

Publicidad

Esta aprobación es una muy buena noticia para la transición energética del país. Vientos del Loa permitirá satisfacer el creciente consumo de energía en forma confiable y segura, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctricas limpias y ambientalmente sustentables, que permitirá reemplazar paulatinamente las tradicionales centrales en base a carbón y diésel. Ya estamos desarrollando cuatro proyectos renovables en la zona norte, y esperamos seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo de proyectos por 2.000 MW”, señaló el CEO de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque.

La compañía anunció durante abril del presente año un completo plan de transformación, que considera la salida total del carbón al año 2025 y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW. En la actualidad, la compañía está construyendo en el norte del país el Parque Eólico Calama y las plantas solares Capricornio (Antofagasta), Tamaya (Tocopilla) y Coya (María Elena).

El plan completo, que contempla una inversión superior a 1.500 millones de dólares al año 2025, significará una reducción del 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).