19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:50

Antofagasta: Filzic vuelve a planificar la Feria del Libro, a través de su consejo consultivo ciudadano

La responsabilidad quedará en manos del colectivo de instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias, con fin de que quede como patrimonio de la ciudad y la región.

Lea también:

Luego de una profunda crisis generada como consecuencia de la pandemia mundial que nos afecta, la cual llevó el 2020 a suspender la realización de la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC Antofagasta a un mes y medio de su realización, acarreando severas complicaciones económicas al no poder realizar el hito cultural más importante de nuestra región, durante la semana recién pasada se congregó el Consejo Consultivo Ciudadano, instancia en la cual la comunidad se hace parte del proceso de planificación y ejecución de la feria, para dar los lineamientos de lo que será el proceso de continuidad de la FILZIC de cara a este año, y a los próximos 10 años de vida del evento.

A través de esta instancia, el directorio de FILZIC traspasa la responsabilidad de planificar, programar, ejecutar y sustentar las próximas versiones de este gran evento, a este colectivo de instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias, a objeto de que el evento de ahora en adelante, quede como patrimonio de la ciudad y la región, potenciando aun más su significado e importancia que a la fecha tiene en el circuito cultural regional y nacional.

En tal sentido, la primera prioridad será establecer una fecha probable para la realización de la versión 2021 de la feria, la cual tendrá las limitantes propias del contexto sanitario que estamos atravesando, pero que sin dudas marcará el comienzo de una nueva etapa en lo cultural y lo comunitario, donde se mezclarán actividades presenciales, con parte de la programación en formato online.

Al respecto, quien preside este consejo, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, expresó lo siguiente, “La feria internacional del libro de Antofagasta, Filzic, es un patrimonio que ya pertenece a toda la comunidad por lo mismo estamos muy felices de formar parte de este consejo consultivo ciudadano que permitirá llevar esta labor a trascender en el tiempo. Desde esa perspectiva, junto a distintas organizaciones sociales y culturales vamos a generar la instancia para que esta gran iniciativa siga perdurando en el por muchos años más”.

Para el directorio de Filzic, “dar este paso definitivo de consolidación de la feria, después de atravesar duros momentos fruto de la pandemia, permitirá que esta instancia sea permanente, y trascienda las personas, quedando como parte del patrimonio regional, que diversos actores de la comunidad activa estarán llamadas a liderar en el tiempo” señaló Patricio Rojas, director ejecutivo de la plataforma cultural Filzic.

De la misma forma, para el Director de Cultura de la municipalidad de Antofagasta, “apoyar de plano la FILZIC, y ser parte de este Consejo que decidirá los destinos del evento de hora en adelante, es de tremenda importancia para nuestra casa edilicia, y va de la mano con nuestro objetivo de poner en valor esta dirección y reorientar su trabajo, con miras a levantar la cultura de ciudad y hacer que la perla brille nuevamente”.

En la ocasión, se acordó que la secretaría ejecutiva del Consejo, recaerá en el asesor externo de FILZIC, Sr. Patricio Vilaplana, quien tendrá como misión, operativizar todos los acuerdos del Consejo, y velar por los objetivos propuestos.

- Publicidad -

EN PORTADA