19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:07

Fracasa rescate de lobo marino herido en su cuello en Antofagasta

Autoridades acudieron al lugar pero no lo encontraron. No obstante la jornada fue calificada como “exitosa” por Sernapesca debido a que realizaron un simulacro de rescate.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la última semana de agosto, la redes sociales difundieron imágenes de un lobo marino, que se encontraba en la caleta de Antofagasta con un objeto alrededor de su cuello. Lamentablemente, hasta la fecha, el animal aun no ha podido ser socorrido y continúa como el día de la viralización de su fotografía.

La jornada de este martes 14 de septiembre, Sernapesca, junto al Centro de Rescate de Fauna Marina (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta, la Autoridad Marítima, SAG, la Municipalidad de Antofagasta y voluntarios de la 2° y 4° Compañía de Bomberos de Antofagasta, realizaron un operativo para rescatar al lobo marino.

Tristemente, el animal no se encontraba en el lugar, lo que impidió que los funcionarios le prestasen la ayuda necesaria. Sin embargo, mientras se aguardaba su llegada, realizaron un simulacro para practicar la eventual captura del ejemplar mediante la sujeción física segura, utilizando una red elaborada por el CRRFS y, en caso de ser necesario, el posterior procedimiento de sedación para evitar que el ejemplar regrese al agua sedado.

En el lugar se encontraban presentes médicos veterinarios de Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Municipalidad, quienes realizarían el procedimiento de sedación y aseo quirúrgico de la herida. Además se contaba con equipo de rescate marítimo por parte de la Armada y de rescate animal de Bomberos, quienes estaban preparados en caso de ocurrir cualquier eventualidad.

Si bien, el lobo aun no logra ser rescatado de la soga que mantiene en su cuello desde hace semanas, sernapesca informó que la instancia resultó muy fructífera en términos de organización para estar mejor preparados para futuros intentos de captura y se continúa con el monitoreo constante ante la posible reaparición del animal para activar los protocolos ya estipulados.

- Publicidad -

EN PORTADA