18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:38

Antofagasta: Expertos explican cómo actuar al ver un lobo marino herido o que necesite ayuda

A raíz de imágenes de un ejemplar herido que recorrieron las redes sociales, especialistas en biología marina llaman a no acercarse a estos para evitar posibles ataques. Asimismo, desde Sernapesca explicaron que se encuentran en búsqueda del animal herido para su tratamiento.

Lea también:

Lamentables imágenes se han estado difundiendo en redes sociales dentro de los últimos días, en donde se puede apreciar a un lobo marino con un objeto colgando de su cuello y herido. A raíz de esto, dos especialistas hacen el llamado a cuidar del medioambiente y explican cómo actuar ante una situación similar.

Carlos Guerra, biólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, recalcó que no hay que acercarse a los lobos marinos, ya que estos pueden llegar a ser muy agresivos, al punto de que sus ataques pueden romper huesos. Dejando en claro que deben ser los especialistas marítimos quienes se encarguen de ayudar a estas especies.

Imagen: Publicación compartida vía Facebook, a través de Luz Echanez, animalista.

“La manipulación de un animal así es complicado, si a un veterinario le cuesta ayudar y supervisar a esta especie, para un civil inexperto obviamente sería peligroso”, sostuvo el académico.

Añadiendo que “Lo recomendable sería inyectarle algún tranquilizante cuando el animal se encuentre en tierra y mantenerlo vigilado hasta que esté sedado evitando que se vaya al mar. También, hay que mantenerlo aislado de los demás lobos, ya que si lo ven adormecido lo atacan“.

Por otro lado, el médico veterinario de Sernapesca Antofagasta, Mitchell Zamorano, señaló que el ataque de un lobo marino es muy peligroso, específicamente su mordida, debido a las infecciones que esta podría traer. Indicando que “La condición médica denominada como “Seal Finger”, se produce por la mordida del lobo marino por las bacterias que contiene en su boca, lo que conlleva posteriormente a una inflamación grave que incluso puede provocar una necrosis“.

Así que avisamos a la comunidad que tengan mucho cuidado al acercarse a estos animales , especialmente cuando se salen del océano y se van hacia la vía pública o de tránsito vehicular. Así como también eviten alimentarlos porque se forma el fenómeno denominado como lobo cebado, que es cuando el hombre le facilita la comida, por lo que estos animales se quedan esperando y se vuelven violentos atacando a otras especies y hasta personas por los largos periodos de hambruna“, agregó el experto.

En cuanto a la publicación, Zamorano anunció que en estos momentos se encuentran en una operación de búsqueda del animal para intervenirlo y tratarlo a tiempo.

Asimismo, solicitó que en caso de ver especies marinas que necesiten ayuda, por favor se comuniquen con las autoridades correspondientes o llamen inmediatamente al 800 320 032 para que los expertos acudan al lugar.

- Publicidad -

EN PORTADA