19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:53

La región de Antofagasta contará con el Parque Eólico más grande de América Latina

El Parque Eólico Horizonte estará ubicado en la comuna de Taltal y contará con 140 aerogeneradores que generarán la energía equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. Se espera que entre en operación en 2024.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un encuentro realizado en la Plaza de Armas de Taltal, en la región de Antofagasta, la empresa Colbún S.A. anunció junto al alcalde de esta comuna, los ministros de Energía y Minería y de Bienes Nacionales, y autoridades regionales, la aprobación por parte de su Directorio de una inversión de US$ 850 millones para iniciar la construcción del Proyecto Eólico Horizonte, destinado a convertirse en el más grande de América Latina.

El parque, cuya construcción comenzará durante el mes de diciembre, estará emplazado en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal. El emplazamiento del proyecto le permite beneficiarse de una de las zonas con mejor calidad de vientos del país. Además, cuenta con una excelente conectividad, encontrándose contiguo a la Ruta 5 y a pocos kilómetros del sistema de transmisión eléctrico.

El proyecto tendrá una capacitad instalada de 778 MW y estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta. Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional.

La futura operación de este proyecto, programada para 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

El parque será construido en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.
Durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak, así como constante relacionamiento con la comunidad.

“Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, indicó el ministro Jobet.


El proyecto Horizonte es un hito relevante para nuestra empresa, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país”, dijo el presidente de Colbún, Hernán Rodriguez. “Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo afirmó que “Para los taltalinos y taltalinas hoy es un día especial. Recibimos con mucho agrado este proyecto que va a significar ocupación de mano de obra local y donde lo más importantes es que nuestra comuna pasa a ser portada de energías limpias al sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de esta oportunidad que se genera en el territorio de Taltal”.

El nuevo parque eólico ayuda también a incorporar estas energías al desarrollo productivo y a la minería sustentable ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena -operada por Antofagasta Minerals, Amsa- quedará abastecida 100% con energía renovable.

- Publicidad -

EN PORTADA