ONEMI declara alerta temprana preventiva por vientos en comunas de la Región de Antofagasta

De acuerdo con el organismo, los vientos se producirían durante este fin de semana en zonas cordilleranas y costeras de la región, con una intensidad de normal a moderado.

Imagen de archivo, Diario Antofagasta.

La Dirección Meteorológica de Chile informó durante la mañana de este jueves 21 de octubre, que se registrarán vientos de intensidad normal a moderado en la cordillera y costa de la Región de Antofagasta, que se presentarán a partir de este sábado 23 del presente mes.

Tras el aviso, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Antofagasta, en relación con los antecedentes entregados por Meteorología de Chile, que suponen un riesgo asociado a esta variable meteorológica, declaró una alerta temprana preventiva por vientos en la provincia de El Loa y en las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, la cual se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Según el comunicado publicado en el sitio oficial de ONEMI, la declaración de dicha alerta se conforma como un estado de reforzamiento de la vigilancia, con el fin de actuar oportunamente frente a una eventual situación de emergencia que conlleve el pronóstico.

Publicidad

RECOMENDACIONES

Dentro de las orientaciones a la alerta emitida, existe el riesgo de que se puedan producir situaciones de peligro y de gran afectación para la población como la voladura de techumbres, alteración en la conectividad, interrupción del suministro eléctrico y telefónico por probable caída de árboles o parte de sus ramas en los tendidos eléctricos, tanto en sectores urbanos como rurales, además de verse afectados muros y cierres en sitios de construcción.

Conforme a lo expuesto por el organismo de emergencia, se le recomienda a la población asegurar techumbres de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas de es necesario, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por la acción del viento. A su vez se aconseja a los conductores en tomar las debidas precauciones producto de posibles problemas de visibilidad en las carreteras para así evitar cualquier situación de riesgo y/o emergencia a raíz de este fenómeno.