Centro de residencia para migrantes comenzará a operar a partir del próximo lunes en Antofagasta

La creación de este albergue forma parte de una serie de medidas impulsadas por el gobierno con el objetivo de enfrentar la crisis migratoria que vive la zona norte del país.

Recorrido en terreno de las autoridades. Fuente: Twitter, Ministerio de Desarrollo Social.

A partir del próximo lunes 25 de octubre comenzará a operar el nuevo Centro de Primera Estadía para migrantes, el cual albergará a 30 migrantes, entregando atención primaria e intervención psicosocial hacia las personas. El recinto contará también con espacios de esparcimiento y recreación para niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada de este miércoles, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron hasta a la región en el marco de los anuncios promulgados por el gobierno el pasado 6 de octubre sobre la implementación de nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria que vive el norte grande del país.

Bajo este contexto, las autoridades, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, llegaron hasta el “Camping Ruca Móvil”, lugar donde se emplazará el Centro de Primera Estadía para migrantes, con el fin de poder conocer y revisar las inmediaciones e instalaciones del recinto.

Publicidad

Lugar en el que se espera permitir que las familias migrantes que están de tránsito en la región y que se están reunificando, puedan tener una estadía digna, según comentó la ministra.

Por su parte, Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales, destacó el trabajo realizado por la sociedad civil, ya que “con su aporte, que es parte importante del trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Antofagasta, podremos dar solución a la crisis migratoria en la Macrozona Norte”.

La agrupación social “Corazones Unidos”, es una de las organizaciones que está colaborando con la gestión de este Centro de Primera Acogida para los migrantes que ingresan al país bajo una situación de complejidad, requiriendo de una respuesta rápida y efectiva en base a sus necesidades del momento, situación que esta organización sin fines de lucro espera poder resolver con las ayudas que van a proporcionar hacia estas personas. Esta organización cuenta con una larga experiencia en apoyo a personas en situación de calle desde hace cuatro años.

Lely Navarro, presidenta de la agrupación, entregó detalles del lugar donde se ejecutará este proyecto, comentando que “tiene el espacio físico para que ellos puedan recrearse, protegerlos, es un lugar amigable donde les vamos a tener también sus juguetes y enseñarles un poco de nuestra cultura”.

El centro funcionará por alrededor de tres meses en la región, durante las 24 horas del día y acogerá a 30 migrantes, los que podrán pernoctar en el lugar por un periodo de 10 días por familia. Además de la entrega de atención primaria, se considera también la intervención psicosocial y, en caso de ser necesario, la derivación de niños que puedan estar vulnerados en sus derechos producto de sus largos trayectos para llegar hasta Chile.