Bomberos Antofagasta: Más de un siglo de historia y compromiso con la comunidad

Ya sea en incendio, rescate vehicular u otros tipos de accidentes, siempre estará la presencia de Bomberos de Antofagasta, para prestar su servicio a la comunidad. Sin duda, un grupo humano que debemos reconocer.

Cuerpo de Bomberos Antofagasta

En la mañana del 2 de abril de 1875, se presentó uno de los incendios que marcaron un antes y después para la comuna de Antofagasta. A través de las ventanas de vecinos y vecinas del sector, se divisaba una humareda en la entonces calle, La Mar, que en la actualidad la conocemos como la icónica Calle Prat.

Según los registros, aquel incendio tenía su origen en una de las propiedades ubicadas en el sector, convocando la atención de todos los transeúntes, que se paralizaban con horror viendo las llamaradas que cubrían el inmueble. Sin embargo, como en todos los grupos de personas, algunos reaccionaron y tomaron la iniciativa para combatir el gran incendio.

INMUEBLE DEL CUARTEL GENERAL DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA. En 1904, bomberos planificaron su construcción.

Por lo que, tras intensas horas de trabajo, una decena de heridos y una manzana completa destruida, los valientes héroes lograron poner fin a la catástrofe. Este hito marcó las vidas de muchas personas, entre ellas la de 70 abnegados que, luego de dos días de la catástrofe, se organizaron para formar la Primera Compañía “Bomba Antofagasta”, y con ella daban inicio al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Publicidad

La Fuerza de un Inicio

No pensemos que todo fue muy simple, ya que los avances de la época no eran lo más cómodo para los voluntarios de ese entonces. Los bomberos, al desempolvar los documentos de aquel tiempo recuerdan con gran nostalgia y respeto los inicios de su labor.

Con un carro porta-escalas, baldes y hachas, que debían ser trasladados por los mismos voluntarios de siniestro en siniestro, comenzaron sus primeras funciones. Tras siete años de ardua labor y compromiso, la Fundición Orchard les construyó una bomba para expeler agua, avance que le siguió el primer carro-escala, que les permitía alzar a un bombero a casi 15 metros de altura.

Para ese entonces, los bomberos vestidos con camisas rojas, cinturones de cuero y toallas mojadas para cubrir su boca del humo, debían batallar contra el fuego con lo que hubiera a su alrededor; por lo que la tierra se volvió una buena aliada cuando fallaba el abastecimiento de agua.

Daniel Bugueño, Superintendente del Cuerpo de Bomberos Antofagasta

Ya en el siglo pasado las compañías se modernizaron. Con la llegada de las primeras bombas a motor, como la “Merryweather”, los carros “Broackway” y el carro telescópico “Pirsch”, una joya histórica que aún se conserva en el cuartel de la Segunda Compañía de Antofagasta, lograron dar avances a lo que hoy conocemos de las y los bomberos de la ciudad.

Un compromiso Constante

Para continuar conociendo una parte relevante de la historia de la comuna, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Antofagasta, Daniel Bugueño, comentó el desarrollo de bomberos en estos 146 años de labor.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se encuentra conformado por nueve compañías desde el sector norte hasta el sur de la ciudad, las que se especializan en ciertas áreas para cubrir cualquier eventualidad en la comuna.

  • 1era Compañía: Bomba Antofagasta (Rescate Vehicular).
  • 2da Compañía: Bomba Salvadores y Guardias de propiedad (Trauma, Rescate y Combate de Incendios en Altura)
  • 3era Compañía: Bomba Hrvatska Pascual Baburizza.
  • 4ta Compañía: Bomba Arturo Prat (Rescate Marino y Borde Costero).
  • 5ta Compañía: Bomba Nicolás Tirado (Rescate en Altura).
  • 6ta Compañía: Bomba Ferrocarril (Materiales Peligrosos).
  • 8va Compañía: Bomba Maximiliano Poblete (Rescate Vehicular).
  • 10ma Compañía: Bomba Antonio Rendic (Rescate Urbano).

Hoy en día, se cuenta con la participación de alrededor de los 550 a 600 voluntarios y voluntarias. En que 50 de ellos, se encuentran en proceso de ser bomberos o bomberas.

Cuerpo de Bomberos Antofagasta.-

Debido a la gran cantidad de voluntarios y la conformación de ocho compañías más, el escenario es muy distinto a lo que leíamos anteriormente. El Superintendente indicó, que hoy se organizan bajo un estamento reglamentario y estatutos, bajo un mando administrativo y otro operativo. Situación similar, ocurre en cada compañía en particular por orden de antigüedad.

Con la ayuda de los aportes del Ministerio del Interior, el municipio y socios cooperadores como Aguas Antofagasta y otros, “podemos decir que, hoy en día, estos aportes nos tienen en buen pie (…) por lo que desde hace cuatro o cinco años no hacemos rifas, colectas, entre otro. Porque nuestra prioridad es que el bombero se dedique a capacitarse y estar disponible para la emergencia”, explicó Daniel Bugueño.

Cuerpo de Bomberos Antofagasta.-

La Labor de Bomberos

Respecto a la labor de bomberos durante la pandemia, Bugueño informó que “seguimos entregando nuestro servicio a la comunidad, en todo tipo de emergencia”. Como en el caso de la 6ta Compañía y la Segunda, que con el apoyo del SAMU ayudaron a pacientes Covid-19 en sus traslados y en temas de sanitización, por ejemplo.

Incendio en Antofagasta.

También se le preguntó por los riesgos que enfrentan a lo largo de su labor, el Superintendente de Bomberos indicó que “el riesgo más alto, es cuando nosotros nos encontramos en los incendios debido a la emergencia a la que estamos expuesto y, también, corremos un riesgo en el momento en que nos subimos al carro, en el caso de sufrir alguna colisión”. Sin embargo, no dudan en prestar ayuda a la comunidad.

Bomberos y las Grandes Catástrofes de la Ciudad

Terremoto de 1877: en dicha ocasión, Antofagasta ardió en llamas a consecuencia del fuerte sismo, por lo que bomberos prestaron ayuda para erradicarlo.

Iglesia Catedral: a mediados del siglo XIX, bomberos fue en ayuda las dos ocasiones en que fue destruida la iglesia.

Intendencia: en los años 50, hubo un siniestro que afectó a la intendencia de Antofagasta y bomberos de ese entonces pudieron presenciar.

El gran incendio del Regimiento Esmeralda (1954), y el que hundió al buque María Elizabeth mientras estaba anclado en el puerto (1965).

“Bomberos ha realizado una gran labor en nuestra ciudad, e incluso participaron en hechos históricos. Durante la Guerra del Pacífico el acorazado Huáscar bombardeó varias veces Antofagasta y ellos estuvieron atentos a sofocar incendios y socorrer a los heridos”, dijo el historiador Floreal Recabarren.

Incendios del 18 de noviembre de 2019: “Estuvimos trabajando, por lo menos en cuatro o cinco incendios simultáneos y el Cuerpo de Bomberos trabajó de forma muy eficiente”, declaró Bugueño.

De la misma forma, las distintas compañías de Antofagasta no han dudado en ayudar en los grandes incendios en campamentos y rescates carreteros, que se dan generalmente en ruta, en las condiciones de los buses. “Ha sido un trabajo totalmente desgastante para nuestra institución y que nos hacen lamentar víctimas o personas heridas que a veces van grave al hospital”, comentó.

Mensaje a la Comunidad

“La comunidad de Antofagasta siempre ha apoyado la institución y queremos que siga siendo así, por lo que, como Cuerpo de Bomberos, queremos invitar a toda la comunidad que se siga haciendo socio de nuestra institución, porque nuestro objetivo es continuar capacitándonos y modernizándonos con nuevos equipos, para entregarles un buen servicio a toda la comunidad”, señaló Daniel Bugueño, Superintendente del Cuerpo de Bomberos Antofagasta.